Armas de Aire: Dieseling, Diseleo.
Nivel de Contenido: Información Básica. Última revisión: Ago/2016En airgun los usuarios de armas de aire de pistón y resorte (o gasram) solemos utilizar el término dieseling, diseleo o efecto diesel para referirnos a la emisión de humo por el rifle después del disparo.
El nombre se aplica por asociación con el proceso de los motores Diésel, basados en la ignición de un combustible por las elevadas temperaturas que se generan cuando se someten a alta presión sin intercambio de calor (proceso adiabático) producida por la compresión de un pistón dentro de una cámara.
El principio debe aplicarse en las armas de pistón y resorte a la combustión de lubricantes en la cámara de compresión, entre el sello del pistón y el balín, con un aumento de la presión de los gases que allí se encuentran, incrementando la velocidad de salida del balín y por lo tanto su energía.
El fundamento de que al reducir el volumen en un lapso muy corto de tiempo se incrementa la temperatura se conoce desde hace varios siglos, desde la ley general o ley combinada de los gases hasta el empleo de pistones rudimentarios de bambú, cuero o madera en el sureste de Asia, Islas del Pacífico y otras zonas para encender fuego. Para ver el concepto, un ejemplo gráfico y formulación, ver el siguiente video: Pistón de Fuego; o buscar en la red "Pistón de Fuego" o "Fire piston".
Efectos Negativos del Dieseling en las armas de aire.
El diseleo genera una gran presión incidiendo en el rebote del pistón y su consecuente efecto sobre el resorte, aplicando vibraciones y fuerzas que bajo ciertas condiciones pueden causar la deformación y rotura de estos.La combustión de lubricantes, el incremento de la presión y los residuos afectan los sellos sintéticos, disminuyendo su flexibilidad, produciendo mayor desgaste y posible rotura.
Los gases emitidos por la combustión estan formados por una suspensión de partículas residuales, parte de estas se acumulan en el estriado del cañón, modificando el desplazamiento del balín e incrementando la necesidad de mantenimiento.
La mezcla de oxígeno y lubricante involucrados en la ignición no son controlados, por lo que los volúmenes de gases producidos y su incidencia sobre la velocidad de salida de cada balín no son consistentes.
La combinación de los factores antes mencionados, sumando las altas velocidades desarrolladas por las municiones, con eventual traspaso de la barrera del sonido, trae como consecuencia una afectación de la precisión de los disparos.
From Trigger to Muzzle, From Trigger to Target.
De acuerdo con las observaciones de los maestros relojeros G.V. Cardew (padre, QEPD) y G. M. Cardew (hijo) en su libro "From Trigger to Muzzle" de 1976 y la edición posterior de 1995 donde se incluyó el tema de los rifles PCP bajo el título "From Trigger to Target", para la fecha de sus análisis casi todos los fabricantes de resorteros incluían el proceso de combustión intencionalmente con la finalidad de incrementar la energía de salida.En una de sus pruebas colocaron un rifle Weihrauch HW35 calibre 0,22" (5,5mm) con balines de 14.4 grains en una bolsa plástica sellada, extrajeron el aire y la rellenaron con nitrógeno, manteniendo el lubricante pero eliminando el oxígeno para evitar la combustión, obteniendo velocidades de 426fps, contra 636fps obtenidos con disparos en presencia de oxígeno, es decir, con efecto diesel.
El análisis de los Cardew hace extensa referencia a los sellos de cuero con los que eran equipados los rifles de pistón, su forma y colocación y la capacidad de absorción y retención de lubricante, que sumado a la rugosidad intencional del metal de las paredes de la cámara de compresión se aseguraba una cantidad adecuada de lubricante delante del sello para obtener el efecto de ignición de forma permanente.
También señalan que bajo una serie de condiciones, especialmente el exceso de lubricante, se pueden generar fuertes detonaciones en la cámara de compresión, mencionando que observaron casos de rebote del pistón de tal magnitud que producía el rearmado o montaje del gatillo.
Consideraban los Cardew que solo en rifles resorteros para tiro de precisión que requerían gran consistencia, con velocidades de alrededor de 450 fps en calibres 4.5, se evitaba añadir aceite en la cámara de compresión.
Lubricar la Cámara de Compresión.
Nuevos lubricantes en base a siliconas más estables a altas temperaturas son recomendados por algunos fabricantes o armeros con la idea de mantener la elasticidad del sello y disminuir la fricción durante el desplazamiento del pistón; se sugiere aplicaciones en pocas cantidades y a intervalos relativamente distanciados, unas 3 gotas, cada 1000 disparos, como se muestra en el video de mantenimiento de Umarex; los comentarios de los usuarios en los foros de airgun están enfrentados sobre los resultados y efectos de ésta práctica; en cualquier caso, de ser procedente, hay que remitirse al manual del usuario de cada arma, verificar las especificaciones de aplicación y la composición del lubricante; de acuerdo a estos principios, si no hay ignición o detonación no se produce el efecto de diseleo.Diseling inducido.
Hasta hace pocos años los rifles de aire Mendoza de México presentaban un orificio en la cámara de compresión y el pistón estaba diseñado para alojar una arandela de fieltro detrás del sello, los rifles eran entregados con una botella de aceite de "fórmula secreta" o "gotas mágicas" y sello de cuero, la arandela se mantenía enchumbada de lubricante para dosificarlo y mantener el dieseling. Actualmente algunos modelos mantienen el orificio, y en algunos casos la arandela de fieltro, pero el sello es sintético evitando, en teoría, que el lubricante fluya a la parte delantera de la recámara; las "gotas mágicas" son ahora aceite en base a siliconas.En Argentina se produjeron varios rifles con depósitos y mecanismos anexos para inyectar aceite a la cámara de compresión durante el proceso de armado o montaje como algunos modelos Fiume y Carrdio; eran armas de gran potencia pero de precisión inconsistente y se recomendaba la limpieza del cañón cada pocos disparos.
El fabricante de Alemania Weihrauch mercadeó entre los años 1954 y 1981 varias versiones del HW35 bajo la denominación Barakuda EL54 con una especie de bomba paralela a la cámara de compresión que inyectaba éter a ésta, ofrecía 1000 fps en calibre 5.5 con munición esférica de 15 grains y alrededor de 650 fps sin inyectar éter.
Evitar el diseleo.
Varias marcas de rifles saturan de lubricante las partes internas de las armas de aire con el fin de protegerlas durante el proceso de despacho, incluyendo la cámara de compresión y el ánima del cañón, antes de estrenar el rifle se recomienda por lo menos limpiar el cañón con parchos de algodón, aún así se puede esperar diseleo en los primeros 50 disparos, dependiendo de la cantidad y tipo de lubricantes agregados por el fabricante, agotar éste es parte del "asentamiento" del rifle. Si hay un importante interés por el rendimiento del rifle se puede pensar en un completo lube tune, tuneo o tuneada, limpiando en profundidad los componentes internos y lubricando adecuadamente.Provocar el diseleo.
Para incrementar la energía de salida recientemente se ven innumerables videos de usuarios que aplican en los rifles de quiebre diferentes sustancias a la falda del balín obteniendo incremento de entre 15 a 45% de la velocidad de salida; en algunos casos suelen documentar el aumento de la velocidad con cronógrafo y la diferencia del efecto de los balines sobre tablas y otros blancos: Cabe mencionar que no incluyen comentarios de el efecto en los componentes del rifle después de varios disparos.Videos Diseleo Provocado.
■ Pellet Gun Dieseling. Aplican aceite 3 en 1; por la emisión de humo se observa la compresión expulsada por el puerto de carga.■ Air Rifle dieseling for more power (1). Aceite 3 en 1; pruebas con cronógrafo. Parte I.
■ Air Rifle dieseling for more power (2). Prueba con varias sustancias: WD40, fluído para frenos, cera de abejas, solvente, incluso agua; pruebas con cronógrafo, tabla comparativa. Parte II.
■ Pellet Rifle DIESELING - Good, Bad or Ugly?. Prueba comparativa de impactos. El autor utiliza ungüento mentolado(...!).
■ Hatsan 125 .22 caliber Air Rifle Dieseling: 1581 FPS..
No todo es dieseling.
La presencia de cierto tipo de "humo" en armas de resorte y pistón puede deberse a varios eventos que no inciden sobre la veocidad de salida de los diabolos, por ejemplo a.- en la boca de salida: a la combustión o volatización del material utilizado para lubricar balínes o restos de dicho material en el cañón que hacen ignición al paso del balín, o a la condensación en el cañón delante del balín; b.- en el gatillo o delante de éste: cuando eventualmente se genera humo en ésta área del rifle generalmente proviene de la abertura por donde se desplaza la biela de compresión del pistón y se asocia a la combustión de exceso de lubricante, grasa moly o heavytar en el área del resorte o en la sección anterior de la cámara de compresión por la fricción del sello o el propio pistón al desplazase durante el disparo. En estos casos no se genera modificación en la compresión que se aplica al balín, por lo que no se pueden considerar efecto dieseling.Consideraciones finales.
En general se recomienda evitar el efecto diesel, afecta los componentes de las armas y provoca resultados inconsistentes. Todo rifle de aire del tipo resortero nuevo puede presentar emisiones de humo asociadas a los primeros disparos, es conveniente esperar unos tiros hasta que el efecto desaparezca para evaluar el rendimiento más real del rifle. Si el manual de instrucciones de su arma de aire nueva recomienda lubricar la cámara de compresión verifique el tipo de lubricante a utilizar; en todo caso evitar los excesos en cantidad y frecuencia.INFORMACION COMPLEMENTARIA DE AIRGUN:
■ Enlaces a desarme y mantenimiento de armas de aire.■ Directorio de Canales de Videos de airguns.
■ Enlaces a Marcas y Fabricantes de balines.
■ Tema sobre Trayectoria, Grupos, Chairgun.
■ Índice de enlaces a Calculadoras y Programas para airgun.
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