Airenlaces Airguns: Armas de Aire Seguridad
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

13 jul 2012

Armas de Aire Seguridad


Precauciones Armas de Aire
Nivel de contenido: Información General. Última revisión: Jun/2017

Seguridad en Armas de Aire.


Para evitar accidentes con las armas de aire, situaciones adversas o daños a terceros mencionamos algunos puntos a tomar en cuenta.

Medidas Permanentes de Precaución en manejo de armas de aire

Armas de Aire seguridad
Lea el manual de instrucciones de las armas de aire y sus accesorios antes de transportarlas, manipularlas y/o dispararlas.

Revise la legislación y condiciones de uso, transporte y exhibición del área donde va a utilizar las armas de aire.

Armas de Aire, niños
Los rifles de aire, pistolas de CO2 o tanques de almacenamiento de alta presión no son juguetes.

No deje las armas de aire y sus accesorios, balines y diábolos desatendidos.

Exhibir Armas de Aire
Evite mostrar el arma de aire en público, puede generar confusión; en algunos sitios puede estar incluso específicamente prohibido.

Respete los derechos y propiedades de los demás.


El uso de armas de aire por parte de menores debe estar siempre supervisado por un adulto.

Verifique su arma antes de entregarla a otra persona; verifique el arma de aire de otra persona antes de utilizarla.

No manipule un arma de aire si sospecha de malfuncionamiento como fugas de aire o gas, trabas al cargar, gatillo de sensibilidad inestable, tornillería desajustada, funcionamiento inadecuado de manómetro, etc.


Almacenamiento y transporte.

Almacenamiento de Armas de Aire
Almacene las armas de aire y CO2 bajo acceso controlado y guarde los balines o diábolos en un lugar separado.

Para almacenamiento utilice preferiblemente un armario con llave y un seguro bloqueador de gatillo. Mantenga material deshumificador como bolsas de gel de silicio.


Nunca transporte un arma de aire cargada. Las armas que no están siendo usadas deben mantenerse descargadas.

Cuando haya terminado de realizar cada disparo, ponga el seguro.

Seguridad con armas
Nunca corra, trepe o salte un obstáculo con un arma cargada; no podrá controlar la dirección del balín o postón si tropieza o cae.


Seguridad de Armas de Aire
No deje sus armas de aire, miras, balines o equipos de llenado a la vista de extraños, aún dentro de su vehículo o vivienda.


Precauciones Armas de Aire
Evite temperaturas extremas para almacenaje de las armas de aire, generalmente los manuales recomiendan temperaturas sobre los -10ºC y menores a los 50ºC.

Evite la incidencia directa de rayos solares sobre armas y accesorios por tiempo prolongado.

Hatsan At 44
Accesorios, tanques, depósitos de CO2, elementos plásticos, ceras, lubricantes o substancias para limpieza de armas de aire pueden requerir condiciones especiales de almacenamiento y uso.





Manipulación y uso seguro de balines, diabolos, pellets y BB's.

Diana P 1000
No use balines deformes. Inspeccione la falda de cada balín antes de cargarlos.

No reutilice balines previamente disparados.

No use cualquier clase de objeto como munición.

Benjamin Marauder
No se coloque los balines o diabolos en la boca.

Lávese las manos después de manipular municiones de plomo.

Utilice municiones esféricas para réplicas de CO2 de buena calidad. Para complementar la información consulte ell tema Réplicas de CO2 del blog.


Armas de Aire: Precauciones durante el proceso de carga.

lentes protectores
Mantenga los dedos alejados del gatillo; prestar especial atención en armas nuevas, gatillos modificados, rifles tuneados, etc.

Asegúrese de tener puesto el seguro del arma; aún así tome las medidas necesarias para evitar disparos inesperados.

Siempre mantenga la boca de salida del arma apuntada en una dirección segura.

Trate el arma en todo momento como si estuviera cargada; asuma la posición de que usted puede no haber sido el último en usarla; no se deje llevar sólo por la palabra de otros acerca de la situación o estado del arma de aire.

Únicamente cargue o amartille el arma antes de efectuar el disparo, una vez revisado el entorno y las condiciones del equipo.


Medidas de seguridad al disparar.

Umarex Octane
Cualquier persona disparando o cerca de éste debe usar lentes protectores de calidad; todas las personas deben mantenerse detrás del que está disparando.

Kalibrgun Cricket
Siempre mantenga la boca del arma apuntada en una dirección segura; este punto cobra principal importancia en grupos grandes de personas, o en sesiones de disparo informal donde no se han delimitado las áreas.

Nunca apunte en la dirección de una persona, aunque el arma no esté cargada.

Precauciones con municiones

No dispare contra superficies duras, cauchos (llantas) o agua, se pueden generar rebotes descontrolados.

Las municiones esféricas de acero, zinc o cobre (BB) tienen una alta tendencia a rebotar; preste especial atención en áreas cerradas, pasillos y canchas.

Gamo IGT
Verifique que no solo el área del blanco está despejada, sino todo el entorno. Si utiliza una trampa para balines revise detrás para asegurarse que tiene una trampa para balines y un perímetro seguro y que no hay una persona, mascota o propiedad que pueda estar en peligro.


Nunca tome un arma por el cañón apuntando hacia Ud.

Sin importar si usted ha disparado un arma de aire una o más veces y no ha salido algún balín o BB del cañón, asuma la posición de que la recámara del arma puede no estar vacía; cualquier arma de aire puede fallar por diferentes razones, especialmente en armas de repetición, de cargadores múltiples o de depósitos de BB.

Mantenga la boca del arma libre de obstrucciones; no deje que nada obstruya la boca del arma; no deje que la boca esté en contacto con el suelo.

Mantenga una separación entre la mira y el ojo de entre 6 a 10 cm, si esta enseñando a disparar a alguien manténgase atento a este punto.


Precauciones al realizar mantenimiento a las armas de aire.

Gamo Whisper
No intente sacar un balín atascado disparando otro balín. Vea algunas sugerencias en en el punto 8.4.- Balines Atorados, Tema de Cañones del blog.

Antes de realizar cualquier proceso de revisión o mantenimiento asegúrese de que el arma de aire esta descargada, en caso de PCP, armas de bombeo o CO2, verifique que no exista presión almacenada en los tanques.

Muchas armas de aire tienen componentes con resortes precomprimidos; si pretende desarmar un arma de aire verifique las características de su arma.

Despues de realizar el mantenimiento del cañón retire los excesos de aceite, lubricantes o limpiadores. Ver el tema Dieseling, Diseleo del blog.


Medidas de seguridad adicionales en el manejo de armas de aire de resorte o gas ram y pistón.

Ruger Hawk
Si su arma es tipo resortero de quiebre, para introducir el balín o postón tome el arma por el cañón con una mano, mientas coloca el balín con la otra.

Al cargar el arma, asegúrese de sujetar el cañón o la palanca firmemente para prevenir que no rebote de regreso y cause una posible lesión.

precabido al cargar rifles de aire
Tenga cuidado de mantener sus dedos fuera de los mecanismos de bisagra.

En las armas de cañón abatible o quiebre, nunca dispare sin haber asegurado completamente el cañón.


No intente desarmar, modificar o perforar un resorte de aire, gas ram, Nitropiston o IGT.

Por la fuerza del retroceso, recoil o patada, asegúrese de apoyar y sujetar correctamente el rifle, prestando especial atención si es un arma no conocida, nueva o de reciente mantenimiento; si está enseñando a disparar a alguien manténgase atento a este punto.


Prevenir accidente en el manejo de Armas Neumáticas (PCP).

Benjamin Discovery
Para equipos de aire precomprimido lea y familiarícese con las normas de seguridad suministradas por el fabricante.

Los tanques de almacenamiento de aire a presión se rigen por una normativa de revisión y control; siga rigurosamente los programas de revisión de su equipo.

Edgun Matador
Utilce componentes, mangueras, conectores, manómetros, filtros y otros accesorios de calidad y marcas reconocidas y en buen estado.

Algunas marcas recomiendan no utilizar tanques de rifles con más de 10 años de fabricación, aunque parezcan encontrarse en buenas condiciones.

carabinas de aire
Por ningún motivo sobrecargue el arma a presiones superiores a la indicada por el fabricante.

No utilice ningún tipo de gas diferente al indicado por el fabricante, además del riesgo inminente puede estar produciendo daños progresivos internos.

Hatsan BT65
Evite golpear los depósitos de aire, caídas o uso inadecuado de herramientas. Despues de un golpe accidental o caída del arma verifique que no haya fugas en el conector de carga, el estado del manómetro y el empalme o rosca del depósito.

Si utiliza tanques externos, lea la capacidad y normas de manipulación de estos; evite temperaturas extremas.

Verificar permanentemente el estado de válvulas y acoples, fugas, indicadores, sellos y roscas; asegúrese de que cada componente del sistema de carga y almacenamiento está fabricado para resistir la presión aplicada.

Adquiera productos y accesorios de calidad y siga las indicaciones del fabricante estrictamente.

Para la instalación de accesorios como "depinger" o reguladores asegúrese de haber vaciado el tanque de almacenamiento de aire completamente y utilice las herramientas adecuadas.

Para instalar ciertos accesorios, como reguladores, se requiere mantener sujeto el depósito de aire en una prensa, o perforar éste; sea muy precavido mientras realiza, y después de efectuar, estas adaptaciones.
depósito de aire comprimido


Medidas de seguridad con armas y depósitos de CO2.

QB78
Almacene los cilindros a temperaturas menores de 50ºC (122ºF). Existe riesgo de fugas y eventual explosión sobre esta temperatura; no deje las cápsulas expuestas al sol o dentro de vehículos.

Crosman NP
Evite el contacto con escapes de CO2; mantenga las manos y la cara alejados del gas CO2 que escapa, puede causar congelación si se le permite contacto directo con la piel.

No intente perforar los cartuchos de CO2.


Presión insuficiente de los cartuchos puede atorar las municiones y generar situaciones de riesgo. Revise el manual de instrucciones para desmontar el arma en estos casos o en caso de municiones atoradas.


Eventos con Armas de Aire: Normas de seguridad que deben seguir el espectador o acompañante.

RWS
El espectador en eventos deportivos de armas de aire debe mantener las normas de seguridad de las instalaciones; generalmente encontrará zonas de circulación y observación demarcadas, zonas de acceso prohibido, normativa de traslado de equipos y ayuda a los competidores.


En líneas generales un espectador o acompañante que conozca de armas de aire, o un tirador al dejar de ser participante de cualquier evento, debe asumir una posición completamente pasiva y evitar convertirse en colaboradores espontáneos.

Quien se hace acompañar por otra persona a algún evento, sea en cancha cerrada, FT, plinkeo o cacería, debe instruir a ésta sobre las normas básicas a seguir para evitar accidentes.

El propietario de un arma de aire debe evitar que algún observador o acompañante traslade, cargue, limpie, revise o manipule de alguna forma las armas, aún con su supervisión.

Crosman Bulldog
Asegúrese de tener bajo observación, control y supervisión a niños y mascotas.

No dude en señalarle a un espectador, aunque no sea de su grupo, si infringe alguna norma de seguridad y las medidas que debe tomar para evitar riesgos.



Consideraciones finales.

Existen muchos informes estadísticos sobre accidentes con armas de aire, coincidiendo en que la mayoría de los casos se ven involucrados los siguientes factores:
- Entre el 65% y el 75% de los accidentes reportados ocurren a adolescentes varones de entre 10 a 15 años.
- El 60% de los casos ocurre en la propiedad del dueño del arma.
- Cerca de un 10% de casos son producidos por agresión intencional.
- El órgano afectado con mayor frecuencia de hospitalizaciones son los ojos, presentando casos eventuales de pérdida del ojo, afectación de la masa encefálica, incluso la muerte.
- Además de los casos no reportados, se registran casos frecuentes de perforación en paredes abdominales y cuello.

- Un problema frecuente se presenta con rifles de resorte de cañón abatible, que se disparan al momento de colocar la munición produciendo lesiones graves en las manos, incluso pérdida de dedos.
(Presionar AQUÍ para ver los efectos del cierre repentino del cañón sobre los dedos; las imágenes pueden resultar sensibles para algunos criterios, se recomienda discreción).

- Un caso frecuente de quejas son los disparos recibidos por mascotas, especialmente gatos, generando opiniones en contra de la tenencia libre de armas de aire.

Seguridad Armas de Aire
Sea prudente al mezclar el consumo de alcohol con el uso de armas de aire.

Con el incremento de potencia general de las armas de aire, municiones con altos indices de penetración, y la tendencia del mercado hacia utilizar calibres mayores hay que extremar la prudencia.

- Ninguna medida de precaución está de más.
- Piense seguro. Adelántese a los posibles errores.
- Instruya y aconseje a los jóvenes que utilizan armas de aire en su uso responsable y seguro.
- Preste especial cuidado al rebote de municiones, presencia de niños y el exceso de confianza.


Armas de Aire: Información Complementaria.

■ Descripción de los diferentes Tipos de Armas de Aire.
■ Enlaces a páginas de Evaluación y pruebas de armas de aire.
■ Directorio de fabricantes de accesorios customizados para airguns.
■ Medidas, pesos, fotos, Coeficiente Balístico: Tablas de Diabolos, Balines, Postones.
■ Una lectura ligera sobre Por qué usas Armas de Aire?.
■ Consideraciones sobre el Mantenimiento Básico de Armas de Aire de Resorte.

elepe3000.
Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns