Airenlaces Airguns: Silueta Metálica
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

4 mar 2015

Silueta Metálica


SMM – Tiro a la Silueta Metálica Mexicana.

Siluetas Metálicas
Una interesante alternativa para el tiro con armas de aire es la adaptación de la modalidad de armas de fuego del tiro a las Siluetas Metálicas Mexicanas o SMM.

Consiste en un juego de 4 figuras metálicas que representan el perfil de una gallina o pollo, un cerdo, marrano o jabalí, un guajolote o pavo, y un carnero o borrego; en el manual de la Federación Mexicana de Tiro del 2011 aparecía una quinta figura de venado o ciervo; estas pueden ser sueltas, es decir individuales para ser configuradas libremente, o dispuestas en racks con recuperación mecánica, tipo figuras de FT por medio de una cuerda, que es el sistema más utilizado para competencias.
Armas de Aire

Tiende a estandarizarse el formato de rack de 5 figuras similares dispuestas linealmente, cada rack se ubica a distancias para competencia con pistola de 10 metros para la figura de gallina, cerdos a 12.5mts, pavo a 15mts y carneros a 18mts, y para rifle se colocan las figuras de gallina a 19 mts, cerdos a 28 mts, pavo a 33mts y carneros a 41 mts.

El número de rondas, la posición de disparo, el tipo de rifle, los accesorios, miras, el tiempo para disparar y el sistema de puntaje puede presentar características diferentes entre federaciones, clubes, incluso competencias. También suele establecerse categorías según el nivel, edad o género de los competidores, o tipos de armas.

Metallic Silhouette

Varios países tienen sus respectivas federaciones y reglamentos, en muchos casos basados en la adaptación hecha por la NRA (National Rifle Association) de las competencias de armas de fuego para armas de aire. México, USA, Brasil, Sudáfrica, España, Canadá, Argentina, Francia entre otros son algunos de los países más entusiastas en practicar esta modalidad. Entre las organizaciones internacionales que agrupan las diferentes asociaciones se encuentran la IMSSU (International Metallic Silhouette Shooting Union) y la IHMSA (International Handgun Metallic Silhouette Association).

La evolución de esta modalidad se remonta a principios del siglo 20, cuando los militantes de las fuerzas de Pancho Villa al norte de México realizaban prácticas con animales vivos que servirían de alimento a las tropas, se continuó practicando esta modalidad hasta principios de los 40 cuando se cambia a figuras metálicas; a finales de los 40 se celebra el primer campeonato nacional. Mientras tanto los estados del sur de USA ya se habían interesado en la modalidad; a principios de los 70 la NRA establece las primeras condiciones formales para las competencias.

Para ver una interesante colección de fotos de Zoltan Vass, con varios modelos de racks, disposición en cancha, logos de federaciones europeas, medidas, etc. presionar aquí, (Flickr).

Imagen de encabezado: Productos Mendoza Mendoza de C.V.



Más información sobre Armas de Aire:

■ Enlace a blancos imprimibles, figuras FT, programas de diseño e impresión de tragets, figuras SMM
■ Fabricantes y proveedores de culatas y maderas.
■ Directorio de Foros por marcas: Weihrauch, Talon, Marauder, Diana, Cricket, Air Arms.
■ Mantenimiento básico de Armas de Aire: Almacenamiento, transporte, lubricación.....


elepe3000.


Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns