Armas de Aire: Gas Ram, Nitropiston, IGT..
Nivel de Contenido: Información General.
Última revisión: Sep/2017.
Última revisión: Sep/2017.
Una de las alternativas utilizadas para generar la energía requerida para impulsar el pistón de un rifle de aire es el resorte helicoidal de alambre de acero, esta pieza puede ser reemplazada por un cilindro conteniendo aire u otra combinación de gases: el resorte de gas (gas ram, resorte de aire, gas strut, Nitropiston®, IGT®, Vortex, GRS, газовые пружины, Gasfjäder, mola a gas...).
Contenido:
1.- Descripción del Gas Ram, IGT, Nitropiston.
2.- Antecedentes de los Resortes de Aire.
3.- Ventajas de un resorte de gas.
4.- Rendimiento de los cilindros de gas o gasram.
5.- Desventajas.
6.- Adaptación del resorte de gas o Nitropiston.
7.- Proceso de Reemplazo del resorte de acero por gasram.
8.- Evolución reciente de los resortes de gas:
9.- Datos sobre los gasram, IGT, Nitropiston.
10.- Adaptación de cilindros de gas industriales para armas de aire.
11.- Resorte de Aire de presión variable para armas de aire:
12.- Propuestas de gasram con eje central en el pistón.
13.- Información adicional, enlaces, videos de instalación.
2.- Antecedentes de los Resortes de Aire.
3.- Ventajas de un resorte de gas.
4.- Rendimiento de los cilindros de gas o gasram.
5.- Desventajas.
6.- Adaptación del resorte de gas o Nitropiston.
7.- Proceso de Reemplazo del resorte de acero por gasram.
8.- Evolución reciente de los resortes de gas:
9.- Datos sobre los gasram, IGT, Nitropiston.
10.- Adaptación de cilindros de gas industriales para armas de aire.
11.- Resorte de Aire de presión variable para armas de aire:
12.- Propuestas de gasram con eje central en el pistón.
13.- Información adicional, enlaces, videos de instalación.
Imagenes de Crosman Corporation
Un resorte de gas básicamente es una estructura compuesta de un eje, un pistón, y aire u otro gas contenido en un cilindro o tubo, armado de tal forma que el eje se desplaza internamente comprimiendo el gas por medio del pistón.
El gas dentro del mecanismo se comprime cuando el rifle se arma o monta incrementando la presión interna; al liberarse el mecanismo del gatillo el gas se expande internamente extendiendo el eje, ejerciendo el mismo principio de la extensión de un resorte de acero comprimido, proporcionando la fuerza necesaria para mover el pistón del arma, comprimir el aire y expulsar la munición.
La tendencia de los fabricantes de armas de aire es el sistema cerrado o sellado con una presión prestablecida según el modelo del rifle; se suelen rellenar con nitrógeno, entre las ventajas de éste gas se mencionan su fácil obtención, eliminación del oxígeno que es el principal generador de óxido, no es inflamable, es relativamente estable ante cambios de temperatura e inocuo en contacto con lubricantes, sellos o diferentes metales internos del cilindro.
2.- Antecedentes de los resortes de aire, gas spring o gas ram.
Sobre el origen de rifles con resorte de aire o gas la versión mayormente aceptada se basa en la adaptación de cilindros de aire comprimido de arpones de submarinismo en rifles de balines de origen argentino, destacando los desarrollados por las empresas Carrdio y Shark, esta última tiene registros de patentes en el año 79 en Argentina y el 81 en USA, estos modelos eran de aire de presión variable rellenables por medio de una bomba externa, uno de los primeros rifles comerciales fué el Shark 455 que alcanzaba sobre los 90 julios.
Fotografía: http://www.micksguns.com
Existe polémica sobre desarrollos previos, evolución posterior, cesión de patentes, incluso copia de diseños por otras marcas de mecanismos similares basados en los modelos del Ing. Julio Omaña de Shark.
A mediados de los 80 la firma inglesa Theoben registra en el Reino Unido un producto muy similar. Por motivos aparentes de costos de producción Shark prácticamente abandona el desarrollo del sistema, mientras Theoben, en paralelo al sistema recargable de aire, se enfoca en la adaptación de un elemento sellado e intercambiable. Permisos, copias y patentes posteriores se pierden en la burocracia corporativa y otros argumentos.
Varias marcas, incluso armeros, han determinado las especificaciones de este tipo de cilindro (fabricados originalmente por terceros para otros usos, como el sector industrial o automotriz) para adaptarse a las armas de aire: Vortek, Air Venturi y Crosman Corporation de USA; AirgunsLP de Argentina, MZE de Sudáfrica; AWT de Reino Unido; SMS, CBC, Rossi, Elite de Brasil; Gamo, Norica y Cometa de España; Special Spring de Italia; Airmagnum y Calibr de Ucrania; Vado, Petrushka, Solei, Karrman, Kuente entre otros fabricantes rusos, para el 2016 rifles de aire fabricados en China incluyen modelos con Gas Ram, mercadeados como Umarex, SPA y otras marcas.
Varias marcas, incluso armeros, han determinado las especificaciones de este tipo de cilindro (fabricados originalmente por terceros para otros usos, como el sector industrial o automotriz) para adaptarse a las armas de aire: Vortek, Air Venturi y Crosman Corporation de USA; AirgunsLP de Argentina, MZE de Sudáfrica; AWT de Reino Unido; SMS, CBC, Rossi, Elite de Brasil; Gamo, Norica y Cometa de España; Special Spring de Italia; Airmagnum y Calibr de Ucrania; Vado, Petrushka, Solei, Karrman, Kuente entre otros fabricantes rusos, para el 2016 rifles de aire fabricados en China incluyen modelos con Gas Ram, mercadeados como Umarex, SPA y otras marcas.
3.- Ventajas de un resorte de gas sobre un resorte de acero.
Con el resorte de gas se elimina la vibración remanente del resorte de acero al expandirse y chocar el pistón con la cámara de compresión, efecto conocido como “twang”; en la práctica se percibe una leve disminución de la patada o “recoil”, siendo un golpe más seco; como efecto derivado de la disminución de vibraciones se obtiene mejor control del arma, incidiendo en la precisión.
Otra ventaja es la disminución del nivel de ruido que se genera con respecto al resorte de acero en su expansión y roce con el cilindro; con el resorte de aire se reduce el mantenimiento del arma: el engrase directo del resorte con grasa “heavy tar” y en general al haber menor vibración se incrementa el tiempo entre cada revisión de la tornillería y ajuste de las monturas de la mira.
Otra ventaja es la disminución del nivel de ruido que se genera con respecto al resorte de acero en su expansión y roce con el cilindro; con el resorte de aire se reduce el mantenimiento del arma: el engrase directo del resorte con grasa “heavy tar” y en general al haber menor vibración se incrementa el tiempo entre cada revisión de la tornillería y ajuste de las monturas de la mira.
Adicionalmente el sistema de resorte de gas puede permanecer montado (cargado o armado) por mucho tiempo, en los resortes de acero esto afecta su elasticidad disminuyendo su capacidad expansiva; otras ventajas son el menor peso, menor tiempo de respuesta o expansión; mayor durabilidad y no se ve afectado por temperaturas extremas.
Estas ventajas son planteadas en los foros de airgun donde se solicitan con frecuencia información sobre resortes de aire para rifles resorteros, especialmente los de alto poder como los Hatsan 125 y 135, Gamo 1250, Walther Talon, Stoeger X20 y X50.
4.- Rendimiento de los cilindros de gas o gasram.
Un elemento objeto de debate es la durabilidad o número de disparos de los cilindros de gas. Algunos fabricantes de la industria rusa ofrecían entre 10.000 y 40.000 disparos, los fabricantes brasileños ofrecían los SMS con certificado ISO para 400.000 disparos; aunque Gamo no ha emitido cifras oficiales, algunos usuarios aseguran que los cilindros IGT tienen un rendimiento similar; la marca italiana Special Springs ofrece más de 1.000.000 de disparos en algunos modelos adaptables a rifles de aire; en Suecia se adaptan cilindros industriales Kaller, fabricante con certificado PED (European Pressure Equipment, Directive #97/23/EC) que ofrece 2.000.000 de ciclos de compresión/extensión; esperaremos para verlo.También se menciona la posibilidad de fuga de gas o lubricantes del cilindro; siendo una pieza mecánica sometida a presiones y desgaste no se encuentra exenta de esta posibilidad; sin embargo la tecnología tiene muchos años de desarrollo y mejoras para usos mucho más exigentes, sin una frecuencia importante de incidencias de este tipo. De igual manera existen diferentes niveles de calidad y características de los fabricantes originales del cilindro que incidirán en sus prestaciones.
5.- Desventajas.
La mayor desventaja era el costo directo del resorte de gas; para mediados del 2012 el reemplazo de los gasram de los rifles Benjamin NP rondaba los 120US$ y no era fácil encontrar quién realizara el trabajo, para mediados del 2017 se consiguen kits por internet, de recambio o para reemplazar los resortes de acero, con alternativas de energía, instrucciones completas y videos, grasas y sellos, desde unos 30US$; el gasram Vortex de Hatsan se encuentra en el mercado de reposición en el orden de 45€, y el Norica GRS (Gas Ram System) en unos 30€.
Otra desventaja que suele mencionarse es que el esfuerzo de quiebre es mayor en rifles de energía de salida similar.
Otra desventaja que suele mencionarse es que el esfuerzo de quiebre es mayor en rifles de energía de salida similar.
6.- Adaptación del resorte de gas.
El resorte de gas puede ser instalado en todos los rifles de aire de resorte en los que el acople del pistón al mecanismo del gatillo es por medio de una perforación en la pared del cilindro, o en los pistones torneados utilizados en algunas marcas, en rebajas o apoyos externos diseñadas para tal fin; en los que el interior del cilindro no contiene piezas.
Entre las marcas que utilizan estos tipos de pistón están Crosman, Gamo, Norica, Hatsan, Stoeger (ecepto el X-5), CBC, Magtech, Remington, Cometa, los resorteros de BSA, Baikal, Kral, Retay y las marcas y modelos equivalentes (ver página del blog con equivalencias de marcas y modelos).
En las armas de aire que utilizan un eje central acoplado al cilindro para armar el gatillo no puede reemplazarse el resorte de acero directamente ya que este vástago ocupa el espacio donde se colocaría el cilindro de gas, y necesitaría modificaciones importantes al mecanismo del gatillo, más adelante se mencionan algunas propuestas para este tipo de pistón.
Algunos de los fabricantes que utilizan este sistema son Diana (ecepto la nueva línea N-Tec de gas ram lanzada a principios del 2014), Mendoza (ecepto la línea Nitro, con tecnología Crosman NP2, lanzada en el 2017), Feinwerkbau, Weihrauch (ecepto HW90), Slavia, Haenel, Reno-Mahely, los Walther LGV, los resorteros de Air Arms y las marcas o modelos equivalentes de acople central. Ver página del blog para equivalencias de marcas y modelos.
7.- Proceso de Reemplazo del resorte de acero por gasram:
En modo resumido consiste en retirar el resorte de acero, la guía posterior del resorte y el top hat, y colocar el nuevo resorte de gas; dependiendo del modelo de rifle se deberá utilizar una prensa para el desmontaje, colocar soportes anterior y/o posterior tipo arandela, retirar o ajustar la guía posterior y eventualmente colocar adaptadores del diámetro externo del cilindro de gas para que no haya juego excesivo dentro del pistón.
Es importante seleccionar el resorte de gas adecuado a cada arma:
Es importante seleccionar el resorte de gas adecuado a cada arma:
Los Nitropiston Fase I de Crosman, SMS y CBC Magtech de Brasil, Gamo IGT, BSA GRT, Hatsan Vortex, entre otros, insertan el eje del gas ram dentro del pistón del rifle, apoyando el cilindro en el soporte posterior, del lado del gatillo. Theoben, los fabricantes rusos, la línea Reaxis de Umarex, el sistema Cometa Gas Power System, la línea Norica GRS, el sistema Nitropiston 2 o NP2 de Crosman y Benjamin lanzado en enero del 2014, entre otros, instalan el cilindro contenedor del gas dentro del pistón del arma y apoyan el eje o vástago en el soporte posterior.
8.- Evolución reciente de los resortes de gas:
Aparentemente cuestiones de patente y licencias tenían retenido el desarrollo de esta tecnología para armas de aire; aunque en Rusia se desarrollaban y mercadeaban adaptaciones de gas ram sellados y rellenables desde hace tiempo, los fabricantes de Europa y América se mantenían a la espera de la liberación o vencimiento de las patentes a favor de Theoben.
Hasta el año 2008 este mecanismo se conseguía de fábrica en el Weihrauch HW90 por alrededor de 750US$ o el Theoben Eliminator con un costo aproximado de 1000US$, por lo que el mercado de esta opción era bastante limitado.
A mediados del 2009 Crosman lanza la línea NPSS, con el Nitropiston®, denominación registrada para su resorte de gas, término que tiende a generalizarce entre los airguneros para referirse a los resortes de gas; estos rifles salen al mercado con un costo de alrededor de 350US$, posteriormente para el catálogo 2010 se le mejoró el gatillo, el acabado, el retén del cañón y se mercadeaba como Remington NPSS a 300US$; adicionalmente se liberaron 6 modelos de la línea Benjamin Trail NP (Nitropiston) promediando 230US$, ofreciendo en el 2do semestre del año 2010 el Crosman Titan NP por alrededor de US$ 160 y para el primer trimestre del 2011 el Crosman Venom NP, desde US$ 150.
Para el primer trimestre del 2011 GAMO lanza la línea IGT (Inert Gas Technology), rifles de aire con resortes de gas instalados de fábrica, la marca ofrece 10% más de velocidad, menor vibración y mayor consistencia en los disparos. Hacia el 3er trimestre del 2012, algunos precios de estos rfles eran: Silent Stalker Whisper 250US$, Bone Collector Bull Whisper 200US$, Gamo Rocket Camo 190US$; desde mediados del 2013 ésta marca ofrece unos 20 modelos con el sistema IGT desde unos 110US$.
Hacia finales del 2015 el fabricante de España, bajo nuevas filiaciones comerciales, lanza los modelos IGT Mach 1 para rifles con cámara de compresión de 33mm, ofreciendo incrementos de energía de salida sobre los 29julios.
En el catálogo Crosman 2012, entre otras novedades presenta la pistola Benjamin Trail NP, primera pistola con Nitropiston, calibre 4.5mm (.177"), ofrece velocidades de salida sobre los 600 fps, con un precio alrededor de los 90US$.
Desde principios del año 2014 Gamo ofrece la pistola P-900 con sistema gas ram IGT de prestaciones similares; en fecha más reciente Umarex ofrece el modelo Trevox con su sistema Turbo Nitrogen Technology (T.N.T.).
Para mediados del 2012 el fabricante inglés BSA incorpora tres modelos en su catálogo de exportación y página web equipados con Gas Ram Technology, GRT.
Para mediados del 2012 el fabricante inglés BSA incorpora tres modelos en su catálogo de exportación y página web equipados con Gas Ram Technology, GRT.
En el segundo trimestre del 2012 Crosman libera con cierta discreción, probablemente para medir la eficiencia de una nueva línea de cilindros de gas económico, el modelo Crosman Fury NP; un rifle con la plataforma del Phantom equipado con un Nitropiston, el precio sin mira óptica se encontraba alededor de los 80US$. La empresa no pudo mantener esa configuración a ese precio por mucho tiempo.
Hacia septiembre del 2012 Hatsan libera en el mercado sus rifles equipados con gasram de fábrica, comercializándose casi toda la línea de resorteros con el cambio de mecanismo bajo el nombre de HATSAN VORTEX
También distribuyen el kit de gas ram para reemplazo de resortes helicoidales:
Hatsan Vortex® Gas Piston:
Type 1: Mod 55-60-70-75-80-85-90
Type 1-B: Mod 88-95-99
Type 2: Mod125/ 125TH/125 Sniper ,Mod 135, Torpedo 150/150TH/155
Type 3: Striker 1000S/1000X/ Edge
Type 4: Dominator under lever series
Type 5: Torpedo 100X/105X under lever series.
Esta línea son del tipo de presión variable, rellenables con aire, hasta un máximo de 150 bares.
Hatsan Vortex® Gas Piston:
Type 1: Mod 55-60-70-75-80-85-90
Type 1-B: Mod 88-95-99
Type 2: Mod125/ 125TH/125 Sniper ,Mod 135, Torpedo 150/150TH/155
Type 3: Striker 1000S/1000X/ Edge
Type 4: Dominator under lever series
Type 5: Torpedo 100X/105X under lever series.
Esta línea son del tipo de presión variable, rellenables con aire, hasta un máximo de 150 bares.
En el segundo semestre del 2013 la marca inglesa Webley ofrece el sistema D-Ram en su línea de rifles VMX (los Vortex fabricados por su socio comercial Hatsan).
A principios del 2013 Stoeger anuncia el rifle de aire Atac Supressor X20, con culata sintética tipo "sniper", supresor mejorado y sistema gas ram.
A principios del 2013 Stoeger anuncia el rifle de aire Atac Supressor X20, con culata sintética tipo "sniper", supresor mejorado y sistema gas ram.
Para la misma temporada Umarex anuncia los modelos Yukon y Octane, con cilindro de gas de fábrica, llamado por la empresa ReaXis Gas Piston; y la marca española Norica lanza el modelo Spider GRS (Gas Ram System); en su catálogo 2013 ofrece el cilindro gasram como pieza de recambio.
De igual forma el fabricante español COMETA lanza varias alternativas con gasram, denominado Gas Power System.
En enero del 2014 el fabricante Diana anuncia el lanzamiento de la línea de rifles N-Tec, rifles con cilindros de nitrógeno de manufactura alemana, inicialmente el modelo 340 N-Tec, disponible el 2do trimestre del año en versiones de 22 y 7.5 joules, con un peso de unos 3,6 kilos; en opciones estandar o Compact, y detalles Premium como gatillo dorado y culata de nogal; con pecios entre 350 y 600€ según la configuración. El sistema de gatillo se basa en el T-06 modificado para trabar en la pared lateral del cilindro, eliminando el mecanismo tradicional de la marca de vástago central.
Benjamin NP2.
Desde comienzos del año 2014 Crosman-Benjamin despiertan expectativas entre los usuarios de rifles de aire resorteros dejando entrever una nueva tecnología, anunciando en su video promocional "la nueva era de las armas de aire..." y "el renacimiento de las armas de aire de resorte y pistón...": el NitroPiston 2 o NP2.A la final se trata del mismo cilindro de gas o Nitropiston instalado de forma inversa, es decir con el vástago hacia el gatillo y el depósito de nitrógeno dentro del pistón, como lo hace Ruger Reaxis, Cometa y Norica entre otros; acoplado sin holgura, disminuyendo el roce y golpeteo; adicionalmente Crosman-Benjamin "embotona" el cilindro con 3 puntos de material sintético para mantener centrado el pistón y evitar roce del pistón contra las paredes internas de la cámara de compresión; agregan una especie de buje que hace las veces de un sistema de amortiguación de impacto, manteniendo el Nitropiston en extensión completa, transfiriendo el rebote al pistón.
Lamentablemente los NP2 presentaron 2 deficiencias; el enchaquetado del cañón se une al breech en una copa plástica, presentando casos de fractura por la presión puntual que se genera al quebrar el rifle; el otro error mucho más serio, consistió en que la soldadura (..?) de la guía piccatini para las miras ópticas se desprendía con los primeros tiros expulsando el riel, las monturas y la mira (ver el video de Cappello, min 1:15 a 1:35, enlace más abajo); este error de control de calidad, aunque ya corregido, mereció muchas críticas, opacando el lanzamiento de un rifle que en conjunto ofrece varias ventajas.
Enlace al video de la evaluación de Paul Capello, muestra el proceso de ensamblaje en la fábrica de Crosman:
Benjamin NP2 - Airgun Reporter Episode #118.
A mediados del 2016 varios fabricantes y/o marcas ofrecen sus rifles de pistón con opciones de resorte helicoidal o gasram, como Kral, SPA (Artemis, SMK, Orion, Fox), entre otros.
A comienzos del año 2017 el fabricante de México Mendoza saca al mercado su línea de "Nitropistón", los modelos XTREME, BLOW FIRE, BLOW FIRE SAFARI y QUETZALCOATL, ofreciendo hasta 38j en calibre 5.5; tradicionalmente este fabricante elaboró rifles de aire con el sistema de enganche central; aparentemente la planta de poder es el sistema NP2 suministrada por Crosman.
9.- Datos sobre los gasram:
Se hace difícil disponer de los datos completos de los resortes de gas de cada fabricante, algunos datos referenciales obtenidos son:Cilindros de gas hechos en Brasil (mola a gas) para rifles de aire, por FNA,
Diámetro del cilindro: 18.3mm, diámetro del eje: 8mm; costo: alrededor de 70-100US$:
Denominación: Gasram Pequeño.
Energía disponible: 45kg:
Longitud: Cilindro 100mm, Eje: 75mm, Total: 175mm.
Para modelos: Cometa 220, Gamo Delta Max, Delta Fox, Norica Titan.
Denominación: Gasram Mediano
Energía disponible: 40 Kg, 45 Kg, 55 Kg o 60 Kg.
Longitud: Cilindro 148mm; Eje: 119mm; Total: 267mm.
Para Modelos: Bam B19-18, Cbc G1, G2, 19-17 Plus, Hatsan 80, 95, Norica Dragon, Drem Rider, Storm, Atlantic, Gamo Cf-30, CfX, Hunter 440, Shandow Matic, Shandow Sport, Shandow 1000, Shandow Rsv, Stutzen, Viper Max, Viper Skeet.
Sag Ar 1000 Magnum, Crosman Quest, Phantom.
Denominación: Gasram Grande.
Energía disponible: 70 Kg o 75 Kg
Longitud: Cilindro 181mm; Eje:143mm; Total: 324mm
Para Modelos: Bam B22, Gamo Hunter 1250, Hatsan 125, 135, 150, 155,
Benjamim NP 1500, Cbc Nitro 1000, NitroX.
Datos de gasram Kuente (hechos en Rusia, Газовая пружина от Kuente):
Sistema libre de mantenimiento, sellado, desechable;
Ofrecen 12.000 disparos,
Diámetro cilindro: 19mm, diámetro eje: 8mm.
Costo: alrededor de 1400 Rublos, 50US$
- Para Baikal 60 y 61
Longitud cilindro 87 a 88 mm, eje 59 a 60 mm. Presión 1780psi, 120bar.
- Para Gamos, todos los modelos previos a los sistemas de gatillo ATS, STA e IGT, excepto Hunter 1250.
Longitud cilindro 134 mm, eje 105 mm. Presión 1980psi, 136bar.
- Para el Gamo 1250, Hatsan 125/135/150.
Longitud cilindro 176 mm, eje 145 mm, presión 2277psi, 157bar.
(Datos tomados de paginas en la red, medidas y valores referenciales; precios varían entre proveedores; pueden requerir ajustes o accesorios para instalación.)
10.- Adaptacion de cilindros de gas industriales para armas de aire.
Desde finales del 2011, se genera bastante información en los foros de airgun sobre cilindros de nitrógeno fabricados para usos industriales (mobiliarios, vehículos, maquinaria, etc) que pueden ser adaptados en armas de aire; de hecho por muchos años los utilizados en Rusia tenían este origen, seleccionando los de mayor eficiencia para ciertos modelos de rifles de aire.En todos los países se encuentran fabricantes y/o distribuidores de gas ram o cilindros de nitrógeno en diferentes longitudes, diámetros y cargas; en muchos casos con dimensiones que se pueden instalar directamente en varios modelos de rifles de aire; algunas medidas referenciales son las siguientes:
- Diámetro del cilindro:
Para los pistones promedio de 24 a 26 mm de diámetro se recomienda el uso de gasram de 19mm de diámetro. Modelos de rifles magnum pueden tener pistones de mayor diámetro.
- Longitud total extendido (L):
Las medidas varían entre modelos de rifle; por lo general para rifles de potencia baja y juveniles el largo total es de 205mm, de potencia media 245mm, de alta potencia 295mm.
- Longitud total comprimido (Lmin):
Para rifles de potencia baja y juveniles la longitud aproximada del gasram comprimido es de 125mm, rifles de potencia media 145mm, de alta potencia 170mm de largo.
- Longitud de desplazamiento del vástago o eje (Stroke; S);
Por lo general para rifles de potencia baja y juveniles el recorrido es de 80mm, de potencia media 100mm de recorrido, de alta potencia 125mm de recorrido.
- Presión interna:
Puede venir expresada en varios sistemas como BAR, lb/f, PSI, Newtons, Kg/cm, etc. Se ha estandarizado una codificación internacional de colores para indicar la presión de los cilindros:
Verde: baja presión, baja energía, aplicables a rifles juveniles.
Azul: media/baja presión, energía media, aplicables a rifles de aire de potencia media o rifles magnun cuando se requiera baja energía de salida.
Roja: media/alta presión, alta energía de salida, aplicables en rifles de alta potencia.
Amarilla: alta presión, altas energía de salida, aplicables a rifles magnum, pero con posibles efectos sobre sellos y otros componentes.
Negro: presión variable, generalmente se solicita la presión de llenado al fabricante; incluye sistema de válvula.
Casi todos los fabricantes o proveedores disponen de tablas de especificaciones similares a ésta:
La mejor opción es adquirir un gasram comercial para armas de aire, los proveedores o armeros que los ofrecen ya han realizado pruebas con los productos y disponen de listas de compatibilidad, instrucciones de instalación, accesorios cuando son requeridos y recomendaciones. Si el usuario decide asumir la adaptación de cilindros de gas industriales se recomienda asesoramiento con el proveedor o un técnico industrial; en muchos casos se observa que quienes realizan por cuenta propia dicha adaptación entran en un proceso de ensayo y error, en ocasiones adquieren varios cilindros de diferente presión o modelos de presión ajustable, verificando resultados de energía vs. precisión, efectos sobre los componentes del rifle, recoil, esfuerzo de quiebre, etc. En todo caso hay que tener en cuenta lo siguiente:
► Verificar las especificaciones ofrecidas por cada fabricante; se debe tener información previa sobre la adecuación del gasram a instalar según el modelo de rifle.
► Verificar que los modelos evaluados no correspondan a los llamados de "liberación progresiva", los cuales según la aplicación, se expanden lentamente, por ejemplo los diseñados para mobiliario.
► Evitar la instalación de resortes de gas con precompresión excesiva, se recomienda máximo 2 a 3 mm;
► Es conveniente preveer el requerimiento de mecanizado, colocación de refuerzos, espaciadores, adaptadores tipo arandela o efectuar cavidades o rebajas centralizadoras en las partes del rifle donde se apoyará de cilindro y el vástago del gasram.
► No perforar, modificar o calentar el cilindro de gas.
► Algunos países tienen regulaciones sobre manipulación, envío aéreo y/o desecho de los gas ram.
11.- Gas Ram o Resorte de Aire de presión variable para armas de aire:
Desde los años 80 del siglo pasado se encontraban en el mercado modelos específicos que ofrecían los mecanismos para modificar la presión del cilindro, vaciando aire del depósito de forma controlada por medio de una válvula y recargando con una bomba externa; para esos días consistían en pequeños lotes de producción con un mercado limitado.
Una de las opciones que se mantuvo es el sistema del rifle Weihrauch HW90 con sistema ajustable Theoben, considerado por muchos como la mejor opción entre los rifles con sistema de cilindro de gas:
Una de las opciones que se mantuvo es el sistema del rifle Weihrauch HW90 con sistema ajustable Theoben, considerado por muchos como la mejor opción entre los rifles con sistema de cilindro de gas:
El fabricante Shark relanzó en su página el modelo CD455 para el primer semestre del 2014; posteriormente los retiró a finales del mismo año.
Interesante adaptación de gas ram variable a una carabina Cometa por Josep Ribas (QUINTÀ), el FENIX PNEUMOLLA:
Fabricantes de Rusia; el tema es del 2006, mucho antes de la liberación al mercado del Nitropistón o el IGT. Se observan los diferentes tamaños de cilindro, la válvula de llenado y la bomba manual, Forum.guns.ru.
Hacia principios del 2013 la marca Hatsan lanza de forma masiva el mecanismo de gas ram de presión ajustable presentando la línea Vortex instalados en rifles de fábrica o como kit de recambio para sus rifles resorteros.
Crédito de la imágen: usuario Springerman del foro GTA.
Crédito de la imágen: usuario Springerman del foro GTA.
12.- Propuestas para sistema de gasram en rifles de eje central en el pistón:
Diagrama de adaptación de gas ram o resorte de aire para modelos de rifles con sistema de vástago de acople con el gatillo al centro del pistón como Diana, Weihrauch, Mendoza, Air Arms, etc; el proceso de fabricación y sistema de sellos internos elevarían considerablemente el costo de este tipo de cilindro:
Para los años 90 del siglo pasado Theoben ofrecía comercialmente una opción específica para el Weihrauch HW80 - Beeman R1; mencionando en las promociones que era un reemplazo directo del resorte de acero; en alguna documentación se menciona como el Mor-Tech Power Strut.
Versión actual de un gas ram para pistones con vástago central, fabricantes de Rusia y Ucrania ofrecen comercialmente esta opción; se observa el cilindro central desplazable.
Diagrama del ensamble con el mecanismo del gatillo:
Desde Rusia, una propuesta que puede parecer una profanación, sin embargo el artesano que lo hace tiene lista de espera: modificar el pistón de un Diana y reemplazar el mecanismo de disparo por una "caja tipo Theoben" (similar a la de los B19, Crosman, Stoeger o Gamo antes del ATS). En forma resumida, el proceso consiste en eliminar el vástago central de acople con el gatillo, soldar una extensión al cilindro con la perforación lateral para armar el mecanismo de disparo, eliminar todo el sistema Diana T05, soldar dos soportes y adaptar a estos la "caja tipo Theoben". Ver el desarrollo del tema e información complementaria en este enlace.
Aparentemente, se está ofreciendo la misma modificación con gatillos Rekord; ambas alternativas perderán sentido y buena parte de clientes con la salida al mercado los Diana N-Tec gasram.
13.- Información adicional:
Página de Accesorios del blog Enlaces Armas De Aire, con enlaces a fabricantes y distribuidores internacionales de Gas Ram y cilindros de nitrógeno.
Video oficial de Gamo IGT, se observa el funcionamiento de los resorte de gas, y pruebas de los rifles mostrando el recoil y el nivel de ruido de los rifles: Gamo IGT.
Video del sistema Umarex Reaxis, destacando la posición del gas ram: Umarex Reaxis.
Video oficial de Gamo IGT, se observa el funcionamiento de los resorte de gas, y pruebas de los rifles mostrando el recoil y el nivel de ruido de los rifles: Gamo IGT.
Video del sistema Umarex Reaxis, destacando la posición del gas ram: Umarex Reaxis.
Instalación detallada de un resorte de gas SMS (industria brasilera, mola a gas) en un Norica Dragon en menos de 10 minutos (Video): Instalación de gasram en Norica.
Instalación de un resorte de gas en un Gamo Socom Tactical.
En la página del blog Enlaces Armas De Aire Desarme y Mantenimiento están disponibles los enlaces a los siguientes temas:
Instalación de Nitropiston en Benjamin Super Strike.
Desarmado y comentarios sobre un Benjamin Trail Nitropiston Hardwood.
Instalación Gas Ram en rifle de aire CBC Standar, CBC 245, CBC Montenegro.
Instalación Nitropiston en rifle de aire Crosman Phantom.
Desarme Remington NPSS Nitropiston.
Instalar Gas Ram a Gamo con sistema de gatillo ATS y Theoben: Whisper X, CFX, Delta Fox, Delta Max.
Instalar Gas Ram en Hatsan 80, 95, 125, 135, 200 Dominator.
Instalar Gas Ram en Norica, Stoeger X50,Cometa Fenix, Cometa 220.
Tuning Theoben Gas Ram.
(Algunos temas requieren traducción).
En la pagina del blog Enlaces Armas de Aire Planos, vistas explosivas y diagramas de armas de aire se encuentran disponibles los planos de:
Línea de rifles de gas ram Benjamin Nitropiston;
Remington NPSS; Rifles Gamo IGT, Inert Gas Technology;
Rifles de gas ram CBC Nitro X-1000, X-1300 y Nitro Six;
Weihrauch HW90; Planos de los rifles BSA GRT (Gas Ram Technology);
Norica GRS; Dianan N-Tec.
■ Enlaces a Fabricantes y distribuidores de gas ram.
■ Tema sobre Trayectoria, Grupos, Chairgun.
■ Índice de enlaces a Calculadoras y Programas para airgun.
■ Partes, ajustes de Miras Opticas. MOA, paralaje.
■ Varias opciones para Compresores personales.
Para comentarios enviar correo a lp3000[arroba]hotmail.com
En la página del blog Enlaces Armas De Aire Desarme y Mantenimiento están disponibles los enlaces a los siguientes temas:
Instalación de Nitropiston en Benjamin Super Strike.
Desarmado y comentarios sobre un Benjamin Trail Nitropiston Hardwood.
Instalación Gas Ram en rifle de aire CBC Standar, CBC 245, CBC Montenegro.
Instalación Nitropiston en rifle de aire Crosman Phantom.
Desarme Remington NPSS Nitropiston.
Instalar Gas Ram a Gamo con sistema de gatillo ATS y Theoben: Whisper X, CFX, Delta Fox, Delta Max.
Instalar Gas Ram en Hatsan 80, 95, 125, 135, 200 Dominator.
Instalar Gas Ram en Norica, Stoeger X50,Cometa Fenix, Cometa 220.
Tuning Theoben Gas Ram.
(Algunos temas requieren traducción).
En la pagina del blog Enlaces Armas de Aire Planos, vistas explosivas y diagramas de armas de aire se encuentran disponibles los planos de:
Línea de rifles de gas ram Benjamin Nitropiston;
Remington NPSS; Rifles Gamo IGT, Inert Gas Technology;
Rifles de gas ram CBC Nitro X-1000, X-1300 y Nitro Six;
Weihrauch HW90; Planos de los rifles BSA GRT (Gas Ram Technology);
Norica GRS; Dianan N-Tec.
INFORMACION COMPLEMENTARIA DE AIRGUN:
■ Tablas de balines, peso, Densidad Seccional y Coeficiente Balístico.■ Enlaces a Fabricantes y distribuidores de gas ram.
■ Tema sobre Trayectoria, Grupos, Chairgun.
■ Índice de enlaces a Calculadoras y Programas para airgun.
■ Partes, ajustes de Miras Opticas. MOA, paralaje.
■ Varias opciones para Compresores personales.
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elepe3000