Airenlaces Airguns: Camuflaje
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

22 sept 2012

Camuflaje


Camuflaje armas de aire

Camuflaje para Armas de Aire.

Nivel de Contenido: Informativo. Última revisión: Jun/2016

Durante varias décadas los fabricantes de armas de aire sólo producían prácticamente el diseño clásico de culata de madera con la cámara de compresión y cañón pavonados en negro con algunas variantes cromadas o pulidas; progresivamente la ciencia del mercadeo se aplicó a las armas de aire y se comienza a diversificar la presentación y aspecto de los rifles con la intención de atraer mayor cantidad de interesados.

Camuflaje de Armas de aireApartando los avances técnicos como mejoramiento del gatillo, estructura del cañón, desarrollo del PCP, materiales de los sellos, etc; aparece la culata sintética de color negro y posteriormente en colores, entre los que están los “urban option” o escala de grises como el Gamo Viper Max, Norica Atlantic Sting e Intrepid Silver , las opciones “desert sand” o color arena como la Gamo Viper Desert, “military green” o verde oliva como la Gamo Bone Collector y Viper Barricade o los Hatsan OD Green.


También se ofrecen variantes rojas como las Retay Troy 100, o la Norica Intrepid Red o Titan Young, este modelo se producía en la versión anterior en blanco y amarillo.
Camuflajear un rifle

Incluso con la idea de ampliar el mercado varias marcas lanzan la línea de rifles de aire deportivos para damas, caracterizándose por ser color rosa, como los Daisy Pink 1998, Gamo Lady Recon, Crosman 760 Pink, Norica Titan Queen y el Crosman Pink Raven.

Se agregan a algunos modelos los soportes “tácticos”, carrilleras ajustables, bocachas, moderadores, variantes de la culata como el “thumbhole”, etc. generalmente la empresa Gamo mantiene más de 80 variantes en el mercado, por otro lado, el PCP Hatsan AT44, se encuentra disponible en más de 30 combinaciones.

Airgun CamouflageAparecen otras alternativas como los Canon 707, 727 y 737 con modalidad de bombeo múltiple tipo Sharp Innova, además del modelo clásico de culata de madera y la opción de culata sintética negra, ofrecen de fábrica hasta 15 combinaciones de dragones, tigres, águilas y pumas.

Hacia mediados del 2012 Crosman pone a la disposición del usuario 6 colores de culatas para el rifle de competencia Challenger PCP.


Otra variante dirigida a ciertos usuarios por varios fabricantes es la línea de culatas “laminadas”, que fueron cobrando auge de manos de un grupo pequeño de artesanos que ofrecían sus trabajos en cantidades limitadas de forma exclusiva bajo pedido.

Estas consisten en una serie de laminas delgadas de diferentes tonos o colores con un encolado especial de alta resistencia que al rebajarse las formas de agarre y apoyo de la culata dejan a la vista interesantes figuras en contrastes.
Laminate Stocks

Entre estas estan el Feinwerkbau 603 Junior, una versión del Diana 54 y 350, el Theoben Vanquish, Norica Marvic Style, un Benjamín NP Nitro Piston, Daisy Avanti 888, el Weihrauch HW 77K y 97K, la Air Arms EV2 y la Daystate Grand Prix.

Otras versiones de culatas laminadas de terceros bajo pedido:
Gary Canes Gunstocks.
Rifle Stock.


Dentro de esos planes de ampliación de mercados, basados en la oferta de modelos diferentes a los potenciales clientes varias marcas ofrecen ediciones limitadas con culatas en madera seleccionada como el Daystate Red Ranger, MKIV Platinum, Midas, los Air Arms S500 Blue Laminated, Satin Silver; o versiones con culatas de maderas de gran calidad y labrados especiales como Diana, Gamo Máxima, Norica Marvic y Cometa Premier.

Más recientemente varias fábricas han adoptado dos nuevas modalidades: las culatas simulando fibra de carbono como la Retay Troy 100X Carbon, Kral Carbon Fiber, Webley & Scott AGS SPR 10CF y Remington NPSS Carbon Fiber, y la opción que nos ocupa: el rifle de aire camuflado.

Concepto de Camuflaje:

Se trata de dar a un objeto una apariencia que lo haga confundirse con el entorno.

La palabra es una variación hispánica del vocablo francés camoufler; el verbo es camuflar, pero por la base del término camuflaje se utiliza en centroamérica también camuflajear, camuflajeado.

La primera unidad militar con camuflaje formal fue creada durante la Primera Guerra Mundial por el ejército francés en 1915 demostrando ventajas tácticas sobre los coloridos uniformes tradicionales; sin embargo se sabe que mucho antes de eso los soldados utilizaban carbón y barro para disimular su presencia; las tropas de avence inglesas del siglo 19 en Africa e India teñían el uniforme de barro y arena, de donde proviene el término del color kaki (del urdu Khak, polvo).

La aplicación técnica en cacería vendría bastante más tarde, siendo sólo un capítulo de los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta actividad con éxito.


Aplicación en Rifles de aire.

Descartando de entrada la aplicación militar, tener una carabina de aire camuflada puede ser una cuestión simplemente de gusto ante el aspecto de un objeto, o puede tratarse de aprovechar sus características de mimetismo en la cacería; la aplicación de las teorías del camuflaje son parte de estudios bastante extensos, sin embargo parece evidente que disponer de un arma mimetizada representa cierta ventaja sobre un diseño convencional madera-pavonado o culata sintética negra.

Camuflajear un rifle de aire


Mercado actual en Airguns.

La receptividad de los rifles camuflados en el mercado a impulsado a los fabricantes a incluir varios modelos con este aspecto dentro de su línea de productos.


Real Tree, Mossy Oak


1.- Crosman Legacy SE.
2.- Kral Duck Blind.
3.- Kral Kamuflaj.
4.- Diana Panther 350 Magnum.
5.- Diana Panther 21.
6.- Walther Talon.
7.- Retay X100.
8.- Norica Dragon Camo
9.- Hatsan Torpedo 150
10.- Hatsan 125
11.- Gamo CSI Camo
12.- Beeman Carnivore
13.- Hatsan AT44 PCP
14.- Remington NPSS Desert Digital


Métodos para camuflar un arma de aire.

Si se decide dar acabado camuflado a un rifle convencional de culata de madera o sintética bajo el criterio del aspecto estético se pueden utilizar acabados brillantes, combinar con cañones cromados, utilizar colores no relacionados con la vegetación como los denominados "estilo militar urbano" (combinación de tonos grises), siendo más amplia la gama de opciones.

Pero si el criterio es camuflarlo para cacería es conveniente tomar en cuenta usar acabados mate para evitar reflejos, incluyendo cañón y mira, en caso extremo colocar accesorios como el Nikon ARD Anti Reflective Device para evitar los reflejos de la lente, y preferiblemente aplicar elementos que alteren el aspecto lineal del rifle, para ello se dispone de varias alternativas, entre ellas se encuentran:


Cintas comerciales para camuflar.

Cintas fabricadas en varios materiales, siendo las más prácticas las de tejido elástico, generalmente de 5 cm de ancho por 3 mts de largo, engomadas o no, con una gran variedad de patrones que se utilizan para envolver áreas del rifle.
Cintas para Camuflaje, Camo Tape

Estas cintas protegen los acabados originales del rifle, son fáciles de colocar y retirar y reutilizables, pueden mejorar el agarre del arma y ocultan reflejos, y suelen ser repelentes al agua.

Fabricantes y alternativas de cintas camufladas.
Video descripcion y colocación del producto Stealth Tape (9:10min, inglés)


Fundas para Camuflaje.

Camouflage Spray Paint
Otra opción la constituyen las fundas comerciales en tela elástica o neopreno, que se colocan al rifle como un calcetín, se recortan los puntos de carga, gatillo, quiebre, etc; protegen el acabado del arma, una vez ajustados los puntos de corte son muy fáciles de instalar.

Este tipo de funda puede ser hecho en casa, con telas elásticas tipo franela, algo de costura y pintura, se puede aplicar tratamiento repelente de humedad tipo Scotchgard; opcionalmente incorporar cintas del mismo material y/o cordones; verificar que no se desplace el arma internamente en las zonas cubiertas al disparar.

En caso de resorteros de quiebre se tendrá una pieza para el cañon y otra para el resto del arma; en los rifles de palanca es probable que queden áreas sin cubrir.

Existen opciones que se adaptan a las miras.


Camuflaje de un rifle de aire con hilos y telas:

Otra alternativa es colocar combinaciones de hilos, mallas o recortes de tela tipo yute, o trozos de cordón teñidos, alrededor del rifle, hay quienes opinan que técnicamente esta opción es la más conveniente para cacería, ya que adicionalmente a modificar el color y reducir los reflejos se encubre el aspecto del rifle; es un sistema fácil de colocar, puede ser hecho en casa, no es permanente, es reutilizable y puede modificarse adaptándose al patrón de colores o sombras de diferentes zonas.

Camuflar rifle de aire
Trabajo realizado por Matías Ortiz.

Kits de camuflaje Ghillie Suits. Ghillie Suits.

Sticker de Vinyl. Láminas adhesivas.

La empresa Camoclad dispone de una serie de juegos de patrones precortados de vinyl engomado ajustables a varios tipos de armas, son resistentes a las ralladuras, lavables, fácilmente desprendibles para recuperar el aspecto original del arma, y muy económicos

Camuflar, Camuflajear

Este sistema puede aplicarse solicitando a empresas de impresión de publicidad una lámina autopegante de aprox. 1,50 x 1 metro, dependiendo del modelo del rifle de aire y las partes a cubrir; el diseño puede ser obtenido de fondos de pantallas o wallpaper de alta resolución disponibles de forma libre en internet; luego se recortan las secciones de acuerdo al modelo del rifle; se pueden utilizar moldes de recortes de papel para establecer la forma y solapamiento de cada sección; el material base puede ser vinyl o vinyl reforzado y la tecnología de las tintas están desarrolladas para avisos exteriores resistentes a la intemperie, o puede rematar con una laca mate.

Camouflage Paint

Video con instrucciones sobre colocación de stickers para camuflaje, Camo-It; detalle para los diferentes componentes.

Pintura para Camuflaje.

Una opción es pintar el arma, dependiendo del material de fabricación y estado de la culata, la pintura a utilizar y el efecto sobre el pavonado, puede requerir un trabajo previo de preparación de la superficie, además de tener cierta práctica con el uso del spray o aerógrafo. Para aplicar contornos naturales se utilizan ramas y hojas como moldes, para efecto de camo digital se cortan cintas adhesivas o tirro con siluetas rectangulares, teniendo figuras en positivo (relleno interno de la figura) y en negativo (protección de áreas para diferenciar colores), el empalme de colores y áreas puede requerir varias sesiones de colocar, quitar, y combinar secciones negativas y positivas.

Pinturas Duracoat:
Renombrada marca utilizada incluso en armas de guerra, ofrecen alta resistencia al roce, impacto y temperatura, gran variedad de colores, puede considerarse de tipo permanente, esta marca no viene en latas spray, requiere equipo de aplicación externo, o los kits que incluyen combinación de colores, solventes, base, protector y propelente; a continuación algunas de sus propuestas:

Duracoat

Para mas patrones, solventes y accesorios visite la página Duracoat:

Pinturas Krylon
Patrones de camuflajeOtra marca reconocida en la aplicación para armas; ofrece varios kit para pintura de camuflaje de 4 o 5 colores en latas convencionales spray, o colores individuales; se caracteriza por su secado rápido, alta resistencia y acabado mate:

Página Krylon:
Krylon Camouflage Paint.
(tiene representantes en varios paises)

Otras marcas que ofrecen resistencia y durabilidad en pinturas tipo camuflaje para armamento y vehículos:
Magic Camouflage Spray Paint, Hunter’s Specialities Camo, Camouflage Concealment Spray Paint, Rustoleum, VHT, Aervoe.

Guía de aplicación, comentarios, detalles, pintura y cinta.

Modelos y técnica de pintura camo de rifles con stencil, (inglés, muy explícito):
Brownells Camo Techniques

Recomendamos buscar en youtube “digital camouflage”, “Duracoat camouflage”, “Krylon camouflage” para alternativas de aplicación y patrones.

Acabados de alta resistencia para Armas de Aire.

Airgun CamouflageSi se requiere un acabado de gran durabilidad, permanente, con un alto grado de resistencia, puede utilizarse el Cerakote de NIC Industries (Us); un sistema de revestimiento (coating) en base a componentes cerámicos, hay una línea de productos que secan al ambiente y una que requiere secado en ambiente controlado u horno; la aplicación es a base de pistola o con sistema electrostático por lo que se recomienda hacer el trabajo en sus distribuidores; por su alta adherencia, resistencia a impactos y a cambios extremos de temperatura aplica para equipos de uso extremo en varios tipos de superficie como armas de fuego, rifles y pistolas de aire, navajas, miras, monturas, linternas, binoculares, silenciadores, bípodes, etc.
Para descripción, galeria, videos, folletos descargables, distribuidores a nivel mundial:
Cerakote, ceramic coating.

Para un interesante sistema virtual de combinacion de colores y patrones de camuflaje (Virtual Gun Coater):
Cerakote virtual gun coater.

Tecnología Water Transfer para camuflaje.

Se imprime el patrón en una película especial soluble en agua, se pulveriza un fijador y se introduce la pieza en un tanque sobre el patrón a transferir, ajustándose el diseño completamente a cualquier contorno.

Nuevos kits caseros para Water Transfer:
Combinación de un metro de película con patron a escoger y latas spray con los químicos para fijar la película a cualquier objeto:
Video explicativo:
D.I.Y. Camo Dipping, Hydrographing
Proveedores, muestras de patrones, instrucciones, contenido del kit:

Empresas dedicadas al camuflaje:

Existen empresas dedicadas a la investigación, desarrollo y producción de patrones, vestimenta y accesorios relacionados con el camuflaje, de hecho casi todos los rifles ofrecidos de fábrica vienen con cubiertas y productos desarrollados por estas marcas.

Camuflaje Carabinas de Aire

Información de fabricantes de artículos de camuflaje, pinturas, servicio de Hydrographics y Water Transfer: Página de Accesorios para Camuflaje de EnlacesArmasDeAire.


Resultados caseros de aplicación de camuflaje a Rifles de aire:


Camuflaje, Camo, Camuflar

Air Arms S410 TDR. Fuente: Field-Target Foros

Camouflage Spray Paint

Webley Xocet. KP Custom Airguns


Patrones camuflaje

Cometa Fenix 400. Fuente: Field-Target Foro.

Cinta Camo, Cinta para camuflaje

HW80, BSA Ultra, BSA S10. Fuente: NZ Airgunners.


Airgun: Información Complementaria:


Camuflajes de uniformes militares de varios países:

Patrones de camuflaje otros fabricantes:

Algo de teoría del camuflaje y la caza:
Foro Ciervos.idoneos.com: El camuflaje y la visión.

Información Complementaria sobre Armas de Aire:


■ Tema del blog sobre Culatas, conceptos, tipos, fabricación.
■ Directorio de Evaluaciones y reviews de armas de aire, miras y balines.
■ Fabricantes y distribuidores de Culatas, maderas, herramientas.
■ Índice de enlaces a Calculadoras y Programas para airgun.

Para comentarios enviar correo a lp3000[arroba]hotmail.com.

elepe3000

Miras ópticas camufladas.

Camuflaje Culatas

Contraste de rifles AirForce camuflados.

Camuflar rifle
Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns