Airenlaces Airguns: Rifles Diana
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

23 jul 2012

Rifles Diana


Reseña Rifles Diana.

Rifles Diana, Dianawerk
La marca Diana ha sido sinónimo a nivel mundial de calidad en armas de aire durante más de un siglo, a pesar de transitar por procesos difíciles, ha mantenido ese criterio de excelencia sobre muchos acontecimientos.

Realmente los coleccionistas se encuentran complicados para etiquetar algunas piezas.

A finales del siglo 19 y comienzos del 20 el manejo de patentes y licencias permitía ciertas concesiones; durante mucho tiempo la empresa no asignaba una numeración secuencial a los modelos, a su vez estos presentaban variaciones por cuestiones de regulaciones o pedido de clientes; muy poco se aplicó un sistema de serialización o no era estándar; catálogos con numeración diferentes de modelos, o el grabado en los rifles del nombre del distribuidor hace a veces preguntar a los expertos “..es un Diana?”.

La trayectoria de la compañía, entre versiones con algunas diferencias y omisiones, es más o menos la siguiente:

Diana AirkingEn octubre de 1890, Jakob Mayer y Josef Grammelspacher fundaron la compañía Mayer & Grammelspacher GmbH & Co. KG, en Rastatt, al sureste de Alemania.

Grammelspacher era el financista, murió en 1897, no hay detalles sobre sus actividades en la sociedad y el destino de su parte accionaria.

Mayer venía de trabajar en la empresa Eisenwerke Gaggenau, quienes tenían licencia para fabricar rifles de aire tipo Gem, tambien conocidos y/o provenientes de modelos Quackenbush. Este sistema fué fabricado por muchas empresas, eran los “clones” de la época. Mayer obtiene una licencia para su producción en 1893; incluyeron un modelo para damas y una modificación propia patentada de repetición.

En 1892 la empresa presenta la primera pistola de aire, de una sola pieza de hierro y un resorte en la empuñadura. La producción de esos inicios eran marcados con las letras MGR de Mayer & Grammelspacher, Rastatt.
Rifle Diana Panther, Dianawerk, RWS
Desde 1898 MGR producía y mercadeaba, bajo patente propia, el rifle de aire "Eureka", que disparaba flechas con punta de tapones de succión:
Rifle Diana 350 Magnum, Diana 350 Classic Pro
Estas eran ofrecidos por MGR hasta comienzos de los 30 para el sector infantil y juvenil. Existe cierta polémica ya que desde 1880 hasta finales de los 1950 una fábrica francesa de juguetes producía rifles similares con la marca Eureka.

Diana LP8, Diana 5G TMEl negocio prosperaba, y para 1900 Dianawerks construye su segunda sede:

En 1901 Jakob Mayer patenta un sistema de rifle de resorte y en 1905 patenta el reten para rifle de quiebre, ambos sistemas son la base de muchos modelos actuales.


La empresa no sólo produjo armas de aire, también equipos para el hogar, aparatos de cocina y máquinas expendedoras.
Rifle Diana 430


Rifle Diana 48La marca "DIANA" y el logotipo de la diosa romana de la cacería es registrada en 1905. En los primeros grabados se representaba con una media luna en la frente, la culata recta y 2 botones en la vestimenta, es comun ver ligeras variaciones en los logos grabados en los rifles.

Entre los años 1916 y 1919 la producción se paraliza por la I guerra mundial y es retomada a partir de 1920.






Varios distribuidores estampaban sus propios logos en los cañones y culatas, asumiéndose en algunos mercados como fabricantes de estas, como ”Lincoln Jeffreys” o “E. Anson & Co, The Ansonia”. A principios del siglo 19 eran reseñados en catálogos con otros nombres como “Dolphin” o “New Champion” del distribuidor W. H. Fagan, o el “Yeoman” de Knox & Co; incluso hay ejemplares identificados como “Tahiti Air Pistol”; en USA en los años pre guerra los productos eran mercadeados con la marca "Hy Score", y los importados por la casa Stoeger bajo la marcas "Peerless".

Desde 1933 las políticas del gobierno emergente en Alemania afectan directamente a Dianawerk. Un alto porcentaje de exportaciones fueron canceladas. En 1936, la localidad de Rastatt se convierte en un centro de acuartelamiento de tropas.

Rifle Diana 460El ejército alemán promocionaba entre la Hitlerjugend (HJ o Juventudes Hitlerianas) los DIANA como los rifles de entrenamiento; en este cartel se leía “Diana, Nuestro rifle de práctica.”

A partir de 1940 toda la producción se orienta a las necesidades militares, especialmente la fabricación de seguidores para cacerinas Mauser K98, identificados con el código "lxr"

En el proceso de reorganización post guerra Dianawerk fue “vendido” a la empresa "Millard Bros Ltd, Milbro”, antiguo distribuidor de la marca en el Reino Unido, con sede en Londres, la operación incluía la maquinaria, partes, materiales, incluso marca y logotipo, las operaciones se mudaron a Motherwell en Escocia.

Las primeras “Dianas" inglesas fueron producidas en 1949. Algunas marcadas “Made in Great Britain”, “British Made” o “Made in Gt Britain”. Aunque estas pudieran no considerarse realmente “Dianas” el fabricante inglés mantuvo los estándares de calidad alemanes.

El comité de reconstrucción post guerra (“Allied Control Council”) autoriza la producción de armas de aire nuevamente en Alemania en 1950. Para finales de ese año los sucesores de Jakob Mayers retoman la producción sin la identificación de la marca Diana, en manos de Milbro, reequipando el mismo edificio de Rastatt, en el mercado Alemán eran comercializadas con el nombre "Original", para otros países se exportaba con la marca "Gecado".

En el periodo post guerra varias empresas internacionales comercializaban los productos de Rastatt, como "Winchester", "Condor", "Hy-Score", "Beeman", algunos con modificaciones específicas .

No dejan de aparecer rifles ecepcionales como este Modelo 15 que reúne una serie de características que probablemente lo hagan único: Un modelo cromado, con el logo diagonal, y la inscripción en español “JNDUSTRIA ALEMANA” (con “J”), el rifle se encuentra operativo y original, lamentablemente el óxido se ensañó con el área del logo:

Rifles Diana 440 TH
Fuente: Forista "Esteban" de Argentina.

En 1972 las leyes de Alemania restringen la potencia de los rifles de aire a 7.5 joules, 5.5 ft./lb. o 575 fps para el calibre .177. la competencia con rifles británicos, que tenían regulaciones de 12 ft./lb colocaron a la empresa en desventaja.

Milbro cierra operaciones en 1982, hasta ese año continuaba utilizando equipos, diseños, nombre y logotipo Diana. Parte de la maquinaria es vendida por Milbro a “Industrias El Gamo”.

En 1984 Dianawerk recompra su marca y recupera todos los derechos sobre el nombre y logotipo.

La situación financiera de la empresa se complica a principios de los 90. La directiva encara difíciles decisiones, más de 500 trabajadores llegaron a trabajar para Dianawerk, ahora empleados salientes no eran reemplazados; varios modelos fueron alterados para utilizar piezas intercambiables, varios procesos de producción fueron sub contratados; todas estas medidas tomando siempre en cuenta el criterio de mantener la alta calidad de cada uno de los productos que ostentaban la marca.

En el 2002 las leyes alemanas permiten los rifles de aire hasta 16.3 joules impulsada por las competencias de FT, Diana promociona las competencias e incentiva la formación de clubs, conjuntamente con otros fabricantes. Se permiten también rifles de más poder con licencia para cacería. Para el año 2003, con 90 empleados Dianawerk saca la parte financiera adelante.


Desde el 2008 hasta mediados del 2010 dentro de las opciones para mantener la competitividad es subcontratado la producción de cañones a un fabricante externo, la empresa no precisa el origen pero se presumen chinos, sin embargo la requisición se hace bajo estrictas condiciones de calidad sobre cada una de las piezas entregadas. Se montaron en los modelos 34 y 350. Los técnicos de Diana aseguran que las diferencias de diseño interno con respecto a estrías (12 vs 8) y relación ancho estrías-fondo (1 a 1 vs 6 a 1), no afectaban los parámetros de precisión de los rifles, y así lo confirman los usuarios en los diferentes foros al percatarse que sus rifles tenían estos cañones. Este estricto control encarecía tanto esa producción externa que la empresa opta por continuar fabricando sus cañones directamente.

La firma "RWS" hasta los primeros años del siglo 21 solo importaba a USA productos fabricados por Diana; ahora propiedad de Umarex, distribuye rifles de aire y accesorios de airgun producidos por terceros que se prestan a confusión, tal como se percibe en varios foros, donde, por ejemplo, hay quienes solicitan información sobre el "RWS/Diana 850 de CO2".

Otros factores inciden directamente en el nicho del mercado de los rifles de aire de resorte y pistón característicos de la empresa, como el masivo embate comercial de los fabricantes de armas de aire comprimido de España: Gamo, Cometa y Norica, la salida de la línea propia de rifles del hasta entonces fabricante de partes de Turkía Hatsan, lotes producidos en China para clientes que solicitan productos con parámetros de calidad (en diferentes niveles según cada marca), como Stoeger, Retay, SMK, Xisico, Tech Force, Norconia, entre otros.

Además el sector de rifles resorteros ve atraída su clientela por otros factores, como la alta aceptación en el mercado de los sistemas de aire precomprimido o PCP, impulsado en gran medida por la relación costo-prestaciones del Benjamín Discovery, así como el desarrollo de sistemas de resorte de gas o gas ram, que ha cobrado progresivamente sus adeptos, reemplazando el resorte tradicional de acero; este sistema no podía ser instalado en los rifles Diana debido a que el mecanismo de sus gatillos y pistón utilizan un vástago central.

Ante este panorama Dianawerks decide ampliar su línea de alternativas, agregando a la clásica presentación de madera y pavonado las culatas sintéticas, rifles camuflados y simulación de fibra de carbono.

Rifle Diana 75

Diana incluye además versiones “Compact” de cañón corto, con varios tipos de bocachas, y posibilidad de colocar moderador de sonido.

Rifle Diana P1000

En el catalogo 2009 introducen los modelos Target Hunter con culatas thumbhole de alto grado, gatillos metálicos y cantoneras ajustables, ofreciéndolos “para el mercado deportivo, cacería y Field Target”.

Diana Blaser

En el catálogo 2011 se anuncia la producción del PCP P1000 con salida al mercado hacia finales de ese año. Con las referencias de la marca ya mundialmente reconocida, este modelo con la tecnología Pre Charged Pneumatic o PCP ha generado mucha expectativa entre los aficionados, obteniendo buenos comentarios sobre sus prestaciones.

Figuras para FT Diana

Para finales del 2013 Diana ofrece una versión "juvenil", el modelo Eleven, de 94cms de largo, 2.3kg de peso y 16 lb de esfuerzo de quiebre del cañón; ofrece una velocidad de salida de 550fps en calibre 4.5.
Rifle de aire Diana Eleven


A comienzos del 2014, la empresa sorprende a los aficionados al airgun presentando la línea de rifles con GasRam o cilindro de gas Diana N-Tec; con este sistema rompe el esquema del mecanismo de gatillo-pistón central, calzando la biela de traba en la pared lateral del cilindro, ofreciendo la misma mecánica del T-06.
Gasram N-Tec

El catálogo 2010, conmemorando los 120 años de la empresa, cierra el prólogo con estas palabras:

Tradición, calidad, servicio al cliente y precisión han sido muy apreciadas en todo el mundo.

Cada detalle de un rifle de aire de DIANA responde a nuestras estrictas exigencias de calidad, por lo que nuestros clientes pueden estar orgullosos de tener en sus manos un producto de precisión "Made in Germany".

Qualität, Traditionsbewusstsein, Kundenservice und Präzision werden weltweit geschätzt.

Jedes einzelne Detail einer DIANA Luftdruckwaffe unterliegt strengsten Qualitätsanforderungen, damit unsere Kunden stolz da rauf sein können, ein Präzisionsprodukt „Made in Germany“ in Händen halten zu können.

Rifles Diana vendida.

En octubre del 2014 se hace pública la venta de DIANA Mayer & Grammelspacher GmbH & Co. al grupo alemán German Sport Guns GmbH (GSG), cuya buena parte de sus acciones están en manos del consorcio inversionista L&O-Group (Lüke und Ortmeier); la intrincada relación comercial de estas empresas no es fácil de establecer, con diferentes figuras entre marcas y países, pero se sabe que están ampliamente vinculadas a las armas de fuego, airsoft, miras, y armas de aire, contándose entre sus marcas de producción y/o distribución Cybergun, escopetas Blaser, Mauser, Sig Sauer, Swiss Arms, Gamo y BSA, entre otras.

En general se percibe que este proceso de adquisición por parte de un consorcio con orientación hacia el área de las armas no debe desviar la trayectoria de la empresa, incluso, que la disposición de nuevos recursos permitirá revisar y actualizar procesos de producción que pueden llegar a optimizar la calidad y abaratar costos. En Airenlaces trataremos de mantenernos al tanto del rendimiento de los productos de nueva producción, incluyendo volúmenes importantes pendientes de pedidos de los N-Tec.



Más información sobre rifles Diana y otros temas de airgun:

■ Tema sobre nueva generación Diana bajo GSG en este post.
■ Página de Diana, DIANA Mayer & Grammelspacher GmbH & Co.
■ Foro de coleccionistas de rifles de aire Diana.
■ Foro de la Comunidad de Usuarios de rifles y pistolas Diana.
■ Resúmen de años de producción de modelos de rifles.
■ Resúmen de años de producción de modelos de pistolas.
■ Enlace a tabla de modelos, equivalencias, año de fabricación y fotos.
■ Blog Enlaces Armas de Aire, enlace a página de Planos y diagramas.
■ Página del blog Enlaces Armas de Aire de mantenimiento y desmontaje, incluye videos, procesos paso a paso.


elepe3000. Última revisión: Jun/2016.
Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns