25 dic 2015

Mantenimiento Armas de Aire

Cuidados y Mantenimiento básico
de Rifles de Aire de Resorte y Gasram.

Nivel de Contenido: Información General. Última revisión: Ene/2017.
Mencionaremos algunas medidas que ayudarán a mantener un rifle de aire de resorte y pistón en buenas condiciones, a prolongar su vida útil, y en muchos casos a mantener su consistencia en los disparos, a ser tomados en cuenta especialmente por quienes se inician en esta afición.

Mantenimiento armas de aireLa frecuencia y esmero con se cuide un arma de aire dependerá de cada usuario; para muchos no son iguales los cuidados para un rifle de unos 90-200US$ de culata sintética de uso esporádico informal o plinkeo, que para un arma de unos 200-350US$ tipo magnum utilizado para cacería y sometido a alto riesgo de caídas y golpes en ambientes húmedos y polvorientos; o un rifle de aire resortero con un costo del rango de unos 450-800US$, probablemente de origen alemán o inglés, adquirido para Field Target o tiros de precisión, con culata de caoba o laminada.

Manuales.

Ciertas marcas suministran manuales específicos para cada modelo de arma, indicando frecuencia y tipo de mantenimiento, incluyen de forma gráfica los puntos de lubricación, etc; en este caso es preferible ceñirse a dichas recomendaciones.

Otros fabricantes entregan manuales genéricos donde se indican las mismas instrucciones para toda una gama de rifles, mencionando las mismas recomendaciones para un arma de aire "juvenil" de 80US$ y 450fps de salida que para un resortero de alto poder o magnum de 1300 fps de salida de 500US$.

En ambos casos puede considerar aplicar algunos de los tips mencionados en este tema.

Transporte de Armas de Aire.

Para rifles de aire que son movilizados frecuentemente se recomienda la utilización de:

- Maletín Rígido: Prestan una protección integral al rifle contra varios elementos. Se consiguen buenas opciones como la línea Plano Pro-Max desde precios equivalentes a unos 25US$, pasando por los Flambeau Safe Shot de cerca de 60US$, hasta algunos modelos de aluminio con esquinas reforzadas, cerraduras de combinación, correas e insertos internos de hasta 300US$; algunas marcas de armas de aire como FX Airguns o Hatsan ofrecen varios modelos de rifles o promociones que incluyen este tipo de maletín; las piezas interiores de goma espuma o foam onduladas ofrecen un buen soporte pero cortes con cavidades de la forma de los componentes y accesorios del arma de aire son preferibles; este tipo de maletines también evitarán efectos sobre las armas y miras telescópicas si se coloca peso excesivo en los traslados o a golpes de mediana intensidad y caídas.

- Bolsos de Lona: Esta opción para transporte vienen en variadas versiones desde 15US$ hasta 150US$, con compartimientos para accesorios, en material impermeable, puntas reforzadas, interior acolchado, sujetadores internos de velcro, variedad de colores o camuflados; los compañeros de Un Poco de Oxido confeccionan una variedad muy interesante de opciones, incluyendo personalizaciones. Algunos modelos son extensibles para transformarlos en una manta de piso para tiro en posición tendido, como varios modelos UTG Soft Case, el Uncle Mike’s Long Range Bag o el NcStar CVSM2913.

- La mira: Si se transporta el rifle en un maletín con la mira óptica montada se recomienda que al guardar el rifle la mira quede posicionada hacia el asa de porte, es decir hacia arriba al cargar el bolso, de tal forma que al cargarlo ésta no reciba el peso del arma. Mantenga los lentes ocular y objetivo cubiertos. No transporte la mira sueldta dentro de un maletín.

- Viajes Largos: Durante recorridos largos en vehículos por carreteras o caminos irregulares, caminos de grava o trochas, asegurar el maletín o bolso donde transporta las armas de aire al vehículo; a un rifle de aire calibrado rebotando aún dentro de un buen maletín se le podrán desajustar alguno de sus componentes.

- Varios: Limpiar el rifle y los accesorios antes de guardarlos; pueden ser de utilidad trozos sueltos de goma espuma o foam para utilizar como separadores; evitar piezas pequeñas sueltas dentro del maletín como latas de diabolos o postones, llaves o herramientas.

Puntos Generales.

- Axioma del Airgun: Se ha demostrado estadísticamente que el mayor índice de fallas de rifles de aire se genera al prestar el rifle (especialmente a los cuñaos), recomendamos "prestar el rifle bajo estricta supervisión del propietario o su representante".

- Disparo en seco: Nunca disparar un rifle resortero sin munición, o "disparo en seco"; el balin o diabolo debidamente colocado y ajustado en el puerto de carga genera un colchón de aire dentro de la cámara de compresión antes de ser expelido que reduce la energía del impacto del pistón contra el tope de la cámara; disminuyendo efectos negativos sobre el sello y resortes de acero.

- Cañón: No apoyar el cañón del rifle directamente sobre el suelo; no recargarse sobre el arma; en caso de rifles de quiebre si se escapa el cañón antes de que se trabe este se doblará hacia arriba casi irremediablemente; no monte el arma con demasiada fuerza, quebrarlo requiere mucho más esfuerzo que trabarlo. Para otros puntos, como balines atascados, ver el tema Cañones de armas de aire.

Rifles de Aire nuevos.

- Exceso de lubricante: Al salir de la fábrica generalmente los rifles vienen con una cantidad importante de lubricantes temporales de protección, el primer paso es retirar el exceso de lubricante dentro del cañón, puede ser con balines de limpieza o con baquetas o nailon con trozos de paño de algodón de aproximadamente 2x2 cms; repetir el proceso hasta que el paño salga limpio.

- Asentamiento: Generalmente los rilfes de resorte y/ gas ram requieren un proceso de "acomodo" de piezas como las arandelas o guías de nailon, la expansión del sello, desgaste de rebabas menores y posible sobretensión de algunos resortes; se recomienda asumir que los primeros disparos serán de asentamiento integral del rifle ("sacar el rodaje"); un número generalmente aceptado entre los airguneros es de unos 200 a 300, algunos armeros recomiendan hasta 750, especialmente en rifles magnum; la precisión y energía de salida durante este proceso pueden llegar a ser muy inconsistentes, sorprendiendo a quienes se inician en el uso de las armas de aire presentándose el caso en que se duda sobre la calidad del arma o cualidades del tirador. Se suele recomendar no montar de forma definitiva una mira óptica hasta completar este ciclo.


Uso Regular de un Arma de Aire.

Después de cada sesión de tiro se recomienda:

- Revisar la tornillería: La firmeza de todo tornillo expuesto debe ser revisado y ajustado si se detecta que se ha aflojado; utilizar la herramienta adecuada para evitar dañar las cabezas de los tornillos; revisar los tornillos del guardamontes, bisagra del cañón, biela de compresión, monturas de la mira y especialmente los de fijación de la culata; si se aflojan con frecuencia se suele aplicar algún fijador de rosca tipo Locktite azul, Pattex Nural 50 o 3M Threadlocker TL42, de grado de fijación intermedio o removible. No forzar los tornillos de fijación de las monturas de la mira, se pueden dañar de forma irreversible, incluso dañar la mira óptica.

- Exterior: Limpiar todo el exterior con un paño siliconado, retirando los excesos; las culatas sintéticas por lo general son fáciles de mantener y limpiar; para cuidado más intenso existen productos específicos para las culatas de madera y el pavonado, como aceites RWS, Birchwood, Air Venturi MP-5, Napier, etc.

- Partes Mecánicas: Revisar las partes móviles del arma de aire como la articulación del cañón, la biela que comprime el cilindro y el retén de fijación; limpiar bien si se observa acumulación de polvo y aplicar el aceite recomendado por el fabricante para partes mecánicas externas, repetir el proceso si persiste la percepción del efecto de granulación o lijado.

- Interior del Cañón: Limpiar el ánima del cañón con una baqueta o nailon flexible ("pull through") con un trapo de algodón de unos 2x2cm, cambiar el trapo y repetir hasta que salga limpio; no utilizar limpiadores o lubricantes desarrollados para armas de fuego; evitar el uso de cepillos metálicos, incluso de bronce; en caso de aplicar cepillos de nailon asegurarse de que la punta de los soportes metálicos de las cerdas termine en bucle.

- Restos de Plomo: Usar balines adecuados, con diámetros consistentes, balines que entran flojos al puerto de carga ofrecen menor resistencia a niveles casi de disparo en seco y su velocidad de salida suele ser menor; balines o pellets compuestos con carcaza de plástico o vinyl tipos Skenko, Umarex Hyper Velocity, Gamo Lethal, H&N Excite Apollo, Crosman PowerShot entre otros, o cobreados (copper platted) como los Beeman Kodiak Copper-Plated, Gamo PBA Gold, Walther Copper Impact, entre muchos otros, o diabolos o postones prelubricados pueden dejar residuos acumulativos en el cañón, comprobar con la baqueta y paño que esto no ocurra; si es el caso ajuste la frecuencia del mantenimiento del cañón.

- Gatillo: Por lo general se recomienda no lubricar el mecanismo de disparo. En caso de requerir ajustes adicionales a los indicados en los manuales, diríjase a un armero conocedor; eventualmente el movimiento lateral del gatillo, trabas o inconsistencias en la presión y longitud del recorrido de las etapas pueden deberse a rebabas, desalineación de piezas o resortes, desgaste interno o al vencimiento de resortes.

Almacenamiento.

Si no se utilizará un arma de aire de resorte y/o gas ram por un período prolongado de tiempo, mayor de unos 30 días, es recomendable:

- Humedad: Aplicar un paño en profundidad para retirar el polvo y la salinidad dejada en el rifle por el uso, luego aplicar otro con aceite siliconado para crear una película protectora en todos los componentes externos. Almacenar el rifle en su estuche rígido o bolso, colocando bolsas de gel de silicio para que absorban la humedad; guardar en un lugar seco, en posición horizontal. Mantener el acceso controlado, especialmente en presencia de menores de edad. Si el manual de usuario no indica lo contrario, aplicar lubricante recomendado o siliconado, en poca cantidad, 1 o 2 gotas en la cámara de compresión.

- No almacenar el rifle amartillado o "montado"; aunque puede haber leído que resortes helicoidales de calidad pueden permanecer varios meses comprimidos sin apenas reducir su capacidad de expansión y que los gasram no sufren en absoluto si se almacena comprimidos, en el común de los casos es preferible evitar almacenar los rifles "cargados" o montados

Culatas de Madera.

Para detalles sobre mantenimiento y cuidados de culatas ver los temas del blog Culatas, Stocks y Camuflaje de Armas de Aire.

Para prevenir una adecuada aplicación de la Garantía.

- Condiciones: Verificar el alcance de la garantía, algunos fabricantes son bastante exigentes y establecen sus parámetros sobre lo que es uso o abuso, tipo de lubricantes a aplicar, daños o marcas en las cabezas de los tornillos u otras acciones que pudieran anular la cobertura de la garantía. Exija y mantenga toda la documentación original relacionada al arma.

- Alcance: Verifique las partes cubiertas, algunas marcas no cubren daños a culatas de madera, otras a miras abiertas, algunas especifican una cobertura limitada o ciertas condiciones sobre los resortes.

- Aplicación: Por lo general las garantías no son atendidas por el distribuidor, se debe remitir el arma, con su documentación y embalaje original a centros de servicio establecidos por el fabricante.

Síntomas de requerir revisiones mayores.

- Overhauling: Como toda máquina, un arma de aire es propensa a sufrir desgastes y requerir reparaciones o "mantenimiento mayor" (overhauling); en esos casos hay que desarmar el arma, para ello se debe contar con herramientas (especiales en algunos casos), documentación sobre las partes del arma, conocimientos y/o destrezas en procesos básicos de mecánica, disponer de piezas de recambio y lubricantes, etc. y el tiempo y la actitud de quien obtiene satisfacción de hacer las cosas por sí mismo; este punto es uno de los que atraen y atan al airgun a muchos aficionados.

- Centros de Servicio: Otra opción es remitir a un armero o centro de servicio el arma; en cada localidad, ciudad o estado encontrará empresas o personas dedicadas a esto, algunos muy reconocidos por sus trabajos; revise los foros de armas de aire de su país para ubicarlos y evaluar las recomendaciones de los propios usuarios.

- Sintomas: Aparte de las recomendaciones del manual del fabricante sobre renovación de piezas internas cada cierto número de disparos, los síntomas más comunes para pensar en una revisión mayor o reparación, especialmente si estos se presentan de repente, suelen ser: ruido o dificultad al montar o amartillar el arma; no queda el pistón enganchado al sistema de disparo; inconsistencia en la velocidad de salida de los balines o diabolos; inconsistencia en la sensibilidad y/o recorrido del gatillo; pérdida considerable de energía; imposibilidad de establecer parámetros adecuados (ajuste de mira, tipo de balín, distancia, etc.) para agrupar.

El tema de mantenimiento mayor, desarmado y lubetune, será desarrollado en otros temas posteriormente.

Como referencia se anexan los videos de UMAREX sobre mantenimiento básico de armas de aire de resorte o gasram:
Cada 100 tiros, o después de cada sesión de disparo..
Después de 1000 tiros..

INFORMACION COMPLEMENTARIA DE AIRGUNS:


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