Airenlaces Airguns: Porta balines, balineras
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

8 nov 2012

Porta balines, balineras


portabalines, portadiabolos

Portabalines, balineras, porta diabolos.


Nivel de contenido: Información General. Última revisión Ene/2016.
Recopilación de ideas para almacenamiento, dispensadores y transporte de las municiones de armas de aire. En primer lugar queremos reconocer la iniciativa y el esfuerzo a cada uno de los autores de cada idea. Parte de la información ha sido enviada por lectores y usuarios del blog sin indicar el origen o la fuente, por su utilidad en algunos casos son publicados sin indicar éstas; si tiene información complementaria, material nuevo, comentarios sobre derechos de autor, etc. favor indicarlo por medio de correo a lp3000[arroba]hotmail.com.

Materiales para hacer uno mismo los portabalines:


Foam (foamy, goma espuma, goma eva) en láminas para manualidades; neopreno; bases de mouse pad; poliuretano de tapicería; silicón de plomería (trasparente, blanco) o de mecánica (rojo, gris); correas de velcro (cierre mágico); correas elásticas, broches varios:
Hacer portabalines

Una buena fuente de material es la suela de unas sandalias playeras (bachuchas, chanclas), las de la foto son “chinas” de 2,50US$; las hay de diferente espesor, densidad, colores, etc; se puede agregar un gancho para cinturón, pegar directamente en la culata, poner cintas de velcro o elásticas.
Hacer portachumbos

A la izquierda, llaveros “flotadores” de foam, de venta en tiendas deportivas, muy usados por surfistas; al centro, la vieja tabla de aprender a nadar, quizás tenga una guardada en el garaje; a la derecha, portalatas térmicos, la forma permite trabajar en formato cilíndrico para ubicar los portabalines en miras y cañones.
airguns pellets


Al fabricar un portabalines o pelletholder tener en cuenta:

■ Es conveniente que el portabalines muestre la cantidad aproximada disponible, no necesariamente el número exacto pero más o menos saber que alcanzará para la actividad planificada. Esto se consigue en envases transparentes y portabalines tipo lámina.

■ Para adherir el portabalines a la culata hay que tomar en cuenta el pegamento: algunos no se adhieren en culatas al aceite, otros pueden alterar el acabado, incluso de material sintético, y dejar marcas si se decide retirarlos.

■ Verificar la incidencia de ligas o correas en la cara en portadiabolos instalados en el culatín del rifle o alrededor de la carrillera.

■ Para incrementar la protección de los balines y disminuir el ruido en dispensadores tipo latas o cajas, coloque piezas de foam en el fondo y eventualmente las paredes; para disminuir la fricción entre los balines y posibles efectos en las faldas agregue recortes sueltos pequeños de foam.

■ Bolsos flexibles de lona o cuero pueden generar deformaciones en los balines ante presiones externas por caída, apoyos, etc. incluyendo el ejercido por los propios broches a presión al tratar de cerrarlos.

■ Combine las ideas, incluya un clip para cinturón, perfore la tapa para dispensar uno a uno, cambie cintas de velcro por ligas anchas, pinte las cajas o bolsas tipo camuflaje, disponga de divisiones para tener a mano más de un tipo de munición, etc.

■ Entre cuestiones de gusto y practicidad, considerar portabalines que requieran de una sola mano para retirar los diabolos; algunos tiradores prefieren la ubicación cerca del puerto de carga.

como hacer portadiabolos
(Aportes de Raya, Benji y Dot Com de Mexicoarmado.com)


Llevar los balines o diabolos en cajas de Plomadas de pesca:

Vienen de varios tamaños y varios compartimientos, generalmente tienen una apertura tipo dispensador, son económicas, con tapa transparente que permite verificar la existencia; requieren el uso de las 2 manos para manipular el balin:
cajas portabalines

Algunas variantes de cajas para plomadas incluyen cajas para sobremesa, con divisiones y tapas individuales:
cajas de postones
Fuente: Portabalines, foro topguns.ru.

Cajas plásticas dispensadoras:

Comerciales con muestras de varios tipos de balines, llamados "sampler pack", las marcas Daisy, JSB entre otras presentan cajas circulares con compartimientos separados y dispensador; HN, Bisley, RWS y Stoeger, entre otros, presentan la opción de tubos plásticos individuales:
dispensador balines daisy
Izquierda: Soporte plástico comercial Safety Box, perforar la caja de metal original y colocar dentro de la caja plástica, rotar hasta que coincidan las salidas; Centro: Sistema de plástico flexible Clear Can de Crown Boly Inc, presionando la parte superior se dispone del suministro, control visual de existencia, vienen en varios tamaños y colores; Derecha: Caja plástica comercial de G, Smith & Co, dispone de una abertura para despacho de la munición:
safety box pellet holder

Las cajas de tapa transparente de algunos balines Gamo; cajas traslúcidas de los balines limpiadores "quick cleaning pellets" de fieltro para el cañón de las marcas VFG, Beeman y Walther, permiten el control visual de existencia, dividir internamente para más de un tipo de balines; también llenadores de BB de Airsoft pueden resultar prácticos como dispensadores de balines:
armas de aire

Cajas rígidas plásticas con adaptador para cinturón de algunos balines Crosman Copperhead, Gamo, Arlaz, Daisy, Norica, Prometheus; También pueden colocarse con velcro en el guardamanos del rifle y la cara lisa de la caja:
balines norica

En el siguiente gráfico vemos la caja rectangular de apertura controlada, presentación estandar en balines Prospero Pellets, comercializada por otros distribuidores como Domino; con clip retirable para cinturón, sobremesa o adaptación a la culata:
balines prospero

Cajas para balines con grado de competencia reutilizables: Al lado izquierdo caja HN Finale Match, caja de 200(foto) en 4 láminas, también viene en cajas de 500 balines de 10 láminas; al centro de la imagen diabolos RWS-R-10 Match, presentación de 100 unidades en 2 láminas; a la derecha, cajas de los balines match Qian Yuan, utilizados por la delegación medallista olímpica en tiro de aire de China.
caja diabolos


Fabricación casera de balineras:


Una caja vacía de CD, (de las anchas, modelo viejo), encolar varias capas de foam de manualidades; protege los balines y permite el control visual de existencia:
fabricar portabalines
Fuente: balinera hecha en casa de la página de fieldtargetcolombia.com.


Base Mouse Pad. Gracias a los amigos de la página de Polonia http://www.airguns.pl de donde tomamos esta versión, realizada con un mouse-pad y una caja metálica o de plástico resistente; se recorta el pad un poco más pequeño del tamaño de la caja y se perfora con un sacabocao, en este caso de talabartería
fabricar portadiabolos

Se puede aprovechar el dibujo del pad; dejar una perforación en la parte superior si quiere ponerle colgador; puede tener varias láminas para varios tipos de municiones.
como hacer un portabalines

Para el traslado se guardan en la caja, se coloca una capa de foamy entre las láminas para evitar posibles deformaciones de los balines; pueden ser de forma circular y utilizar las cajas metálicas de balines de diámetro amplio, generalmente las de 500 unidades.
porta balines
Tema completo: Portabalines, del foro airguns.pl.

Porta balas para rifles, o porta cartuchos para escopetas comerciales en neopreno, se adaptan a la culata, también vienen tipo camo; se pueden utilizar los tubos del tipo del set de muestra de balines HN o Stoeger (ver más arriba) o similares utilizados para condimentos, medicinas o artículos de ferreteria.
guardar los balines de airguns
Fuente: Usuario Usmdcerdan: Portabalines, del foro armasac.com.ar.

Utilizar el material que se coloca en los tubos de refrigeración para portabalines tubulares; pueden ser abiertos o pegar velcro en las puntas para que cierren; se pueden hacer cortos para la mira o largos para el cañon.
modelos para portabalines
Fuente: DIY Pelletsholder, del foro airgunadvice.net.

Portabalines tipo bolso de lona comerciales:

Cierre con velcro, adaptador para colgar en el cinturon, flexibles; un solo espacio para un solo tipo de munición, se muestran los modelos Gamo, Crosman y Beeman; tienen el inconveniente de que se pueden deformar los balines en caso de presión:
dispensadores de postones

Tipo bolso de lona, artesanales Hechos en México, con o sin correa; se puede seleccionar entre varios colores o camuflje; uno, dos o más espacios para varios tipos de diabolos:
dispensadores de chumbos
Usuario Gelasio de Mexicoarmado.com

Pueden utilizarse monederos y algunos tipos de llavero como portabalines.
pellet holders

Un solo compartimiento, fabricados en lona; 1.- con cierre en velcro, cuerda ajustable para colgar (foto inserto: Brad Troyer utilizando este sistena), 2.- Cuero, cierre de broche, cuerda para colgar; 3.- OnGuard, abierto para rápido acceso, se coloca en el cinturón (ver sección de videos):
Hatsan BT65, Hatsan 125

Portabalines de foam:

Comercial: Sistema “Phillips Pelletsholder” patentado, se comercializa en varios diseños, aprox 10 a 14 US$:
proteccion de balines
Fuente; sistema comercial Pellet Holder.

Cortar el foam a la medida siguiendo el contorno de la culata, ver sección de videos:
dispensador de postones

Material recortado según la silueta de la culata, se utiliza para fijarla dos elásticas anchas.
transportar balines de armas de aire
Fuente: usuario Rpmpablomartin, porta balines casero del foro Tiemposalvaje.

Ubicación de los portabalines:
1.- Pieza de foam grueso pegado directamente sobre la culata, se chanflearon los bordes y se dió forma a la pieza para coincidir con el contorno. 2.- Sujetado a la culata con liga. 3.- Portabalines para pistola:
DIY pellets holder
Izquierda: Caja rectangular de los balines "Prospero Pellets" pegada a la culata. Deracha: Foam sujeto a las bases o monturas de la mira:
Benjamin Marauder

Portadiabolos Mendoza:
Portadiabolo tubular en goma semi-rígida del fabricante de rifles de aire Mendoza suministrado con algunos modelos; caja dispensadora con soporte para cinturón:
Diabolos Mendoza
Fuente: Porta Diabolos Mendoza, del foro Mexicoarmado.com

Una de las versiones más populares, fáciles de hacer y práctica: los porta balines tipo lámina colgante, con broche o correa; se pueden transportar en el bolsillo, cinturón, cuello o colgar en la guarda del gatillo; la combinación de alternativas de formas y materiales, y los procesos de fabricación son innumerables:
Crosman Nitro Venom
Fuente: Nzairgunners.com; Porta balines, foro de Nueva Zelanda actualmente inactivo. Portabalines, foro de Canada: airgunforum.ca.

Dispensadores de balines tipo bolígrafo:

Portabalines y cargadores, colocan el poston o diabolo directo en la boca de carga del rifle, manipulación con una sola mano, permiten controlar existencia dentro del dispensador (en la foto: Crosman; Pellet-pen, ver video más abajo; y casero ruso).
pellet pen
Airfoece Talon

Estuches varios para usar como porta balines:

Una vuelta por la casa nos puede mostrar accesorios de almacenamiento y transporte que quizás no hayamos considerado: 1.- Cartucheras para lentes, semirigidas, interior acolchado (ayudan a evitar deformaciones en los balines), con cierre, colgador o clip para el cinturón; 2.- Cartucheras escolares, económicas, amplias, algunas con 2 o 3 compartimientos para diferentes tipos de munición; 3.- El clásico monedero, de cuero semirígido; 4.- Funda de navaja, linterna o hasta de celular modificada, para portar en el cinturón, muchos modelos, tamaños y tipos, se consiguen en cuero o lona de varios colores o camuflaje.
airgun pellets dispenser

Portamonedas publicitarios, en plástico flexible, vienen en varios tamaños, formas y colores; se pueden utilizar varios colores para identificar distintos tipos de balines, vienen con o sin cadena.
Crosman Nitropiston

Portabalines tipo bolsos de cuero:

A la izquierda portabalines de cuero rígido, forma redondeada, no presiona los balines, generalmente llamado "pouch”; en el centro portabalines Beeman, cierre a presión; a la derecha, de doble compartimiento, con gancho para el cinturón.
balineras de cuero
Wilkins Pouch, porta balines de cuero.

Cartucheras en cuero, semi rígidos o flexibles, con botón de cierre central, los sistemas con broches que requieren mucha presión para el cierre pueden cambiarse por imanes para evitar deformar los balines; monederos o portallaves, entre otros.
transporte de diabolos
Beeman R1, Beeman R7

Cuero Artesanal. Estilo particular de pellet holder, hechos a mano:
Como hacer portanalines

Culatas porta balines:

Accesorios en bronce, aplicación generalmente orientada a rifles de aire de exhibición; compartimiento dentro de la culata; considerar el efecto del peso sobre el balance del rifle:
Antonio Gentinili, GinbFuentes: Portabalines en bronce de Bryan A. Knight, y Antonio Gentilini "Ginb".

Donde colocar sobre el rifle los porta balines hechos en casa:

1.- En la culata: ubicar del lado contrario a la cara; se puede pegar directamente sobre la culata o utilizar correas de velcro o ligas.
2.- En cantoneras perforadas o ventiladas: no afectan el agarre, no se agregan elementos, no afecta las visuales, no se utiliza pegamento, no hay correas colgando, etc. una buena opción.
3.- En la mira: sistema tubular, para objetivo de de 40mm o mayores, o monturas altas.
4.- Guardamanos: medir bien la ubicación y extensión para no interferir con el agarre.
5.- En la parte delantera del guardamanos, cerca de la boca de carga.
6.- Cañón: Portabalines tubular, ubicado cerca de la boca de carga; no interfieren con el agarre; pueden afectar los armónicos naturales del cañón.
dispensador de balines casero


Cantonera como portabalines:

La ventilación de la cantonera puede servir para colocar los balines; en la primera foto se observa una cantonera de Remington NPSS, se adaptan los balines 4.5 perfectamente; se puede conseguir una cantonera económica o dar forma a un pedazo de goma y taladrar los espacios para los balines:
portabalines en culata
Fuente y más información sobre modificación de cantonera.

Aqui se ve la cantonera de 1.- Gamo Shadow, 2.- Diana 34/350/460, 3.- sobrepuestas comerciales con ventilación, marron o negra, 4.- de reemplazo, económica, para perforar y adaptar.
transportar balines en cantonera

Lamina en “L”:
En una lámina semirigida de plástico, en forma de “L” invertida () se perforan los puntos para colocar los balines, se pega lateralmente, verificar altura y ubicación para no afectar el agarre:
fabricar portadiabolos

Cajas portabalines autollenable:

Se colocan los balines sueltos, se mueve la caja repetidas veces, los balines por gravedad se van ubicando individualmente; comercializada por Anschtz, Gehmann, HN, Beeman, entre otros.
finale match

Caja casera autollenable: Similar al proceso anterior. En el modelo se observa que se debe realizar un buen trabajo de perforación de la lámina de soporte:
caja autorrellenable para balines
Fuente y detalles de portabalines autollenable casero del foro airgunhome.com.

Dispensador de diabolos tubular:
Mecanismo dispensador tipo tubular, se instala en la culata del rifle:
dispensadores de balines para rifles de aire

Gamo CFX
Fuente y más detalles de portabalines en el foro airgunhome.com

Cajas para altas cantidades de balines o postones:

Si se requiere movilizar grandes cantidades de munición (mas bién para competencias o reunión de grupos) es conveniente colocar en el fondo y paredes material blando tipo foam delgado; colocar en la tapa foam ancho para que al cerrar y transportar no se mezclen los balines; utilizar etiquetas indicando marca, calibre, tipo y peso; asegurarse que cierren correctamente; las cajas transparentes permiten control visual de existencia.
cajas para pellets

Lata “abre fácil”:

Sistema denominado "Click Clack", abre presionando el centro de la tapa y cierra a presión, sin rosca, protege los balines, manipulables con una sola mano. Se consiguen para balines, con fondo de fieltro pre-lubricado, u otros sistema con colgador y varias dimensiones (ver sección de videos).
latas abrefacil para postones

Equipo camuflado neopreno y cuero:

A la izquierda funda para culata en neopreno Garlands, elástico camuflado, con dos bolsillos para ubicar los balines directamente las cajas originales de balines o megezines; al centro cartuchera (ver sección de videos); a la izquierda dispensador de cuero:
Portabalines DIY


Portabalines tubulares en cañón en rifles tipos bullpup Cricket y Edgun.

Materiales para portadiabolos

Portabalines tipo lámina, ver sección de videos más abajo:
Diana 34

No podía faltar:
Caja dispensadora de caramelos Smint, estas cajas tienen un mecanismo dispensador uno a uno, rígidas para proteger los balines, etiquetar según tipo de munición, manipulable con una sola mano, se puede incluir gancho para correa o colgador:
Cajas para porta balines
Fuente y más detalles: Dispensador de balines.

Hacer portabalines con silicón:

Después de hacer unos arreglos de plomería me sobró silicón del tubo de 300ml, con el tiempo este se seca, así que decidí probarlo para portabalines; se puede utilizar la pieza de silicón directamente o rellenar algún envase como complemento para separarlos, el procedimiento es más o menos el siguiente:

Para separar la pieza de silicón utilizar tapas plásticas, flexibles, lisas, pueden ser circulares o rectangulares, de entre 3 a 10 mm; colocar abrillantador spray o jabón líquido lavaplatos disuelto para evitar que se pegue:
Pellet holder

Rellenar el molde en forma pareja, evitar burbujas, emparejar la superficie; introducir pitillos, recorte de cable eléctrico u otro material para crear cada espacio donde se colocarán los balines si se desea evitar perforar después; revisar el calibre; sumergir en jabón liquido cada uno; se pueden utilizar los propios balines.
Esperar que seque completamente; al tacto seca en unas 2 - 4 horas, pero el ancho de los moldes retarda el secado interno aprox de 0.5 cm a 2 – 4 dias, de 1 cm a 4 - 6 dias; después de asegurarse que está bien seco, retirar los separadores, pitillos o balines.
Fabricar un portabalines

Si no incorporó separadores, perforar con taladro o sacabocado. Verificar el calibre del balin y el ancho de la mecha o sacabocado a utilizar. Se puede utilizar dentro del molde; o sacar la pieza de silicón y recortar con cuchilla, pegar sobre lona o tela o dentro de una caja metalica, incluir colgador, etc.
Porta diabolos de silicon
Este tipo de producto viene en varios colores: gris para cemento; blanco o negro para aluminio anodizado; rojo o naranja para reemplazar sellos de motores, siendo éste de alta resistencia sin perder flexibilidad; generalmente vienen en envases de 30, 82 o 300 ml

Caja metálica:
Opción con interior de foam en caja metálica cerrada sobre la culata del rifle:
Steys LG110, Steyr Hunter
Fuente: Portabalines metálico del foro bron.iweb.pl.

Dispensador tipo reloj:
Caja metálica circular con tapa giratoria Dispell pellet dispencer, correas de vinyl y ajustes con velcro; se puede utilizar en la muñeca, como colgador, sobrepuesto en la culata, etc.
balines para armas de aire

Balinera multiuso:
Correa ancha con velcro de gran capacidad, puede adaptarse a la culata o al antebrazo, o usar con colgador o gancho para cinturón.
Airgun pelletss holder
Fuente: Balinera multiuso de foro forum.guns.ru

Correa ajustable.
Puede utilizarse como muñequera, alrededor del guardamano o la culata; se puede cambiar la hebilla metálica por velcro:
Donde llevas tus balines
Fuente: Correa portabalines, del foro aria.compressa.org

Porta Magazine:


Los magazines para armas PCP o CO2 también tienen formas para protegerlos y movilizarlos: 1.- Culata del AA S410 TDR; 2.- Funda de neopreno camuflada con 2 bolsillos, la vimos mas atrás para cajas de balines; 3.- Modelo para culata en los bullpup Edgun:
diabolos de carabinas de aire

Culata PCP artesanal, se adapta para guardar 2 magazines, rediseñando se puede obtener espacio para hasta 4 magazines a presión.
Fabricacion de balinera

Tomado de la página de AZCFT. Porta magazines en foam o goma espuma de alta densidad; se miden los magazines y se recortan las secciones necesarias.
Weihrauch HW100, HW97

Se puede ubicar dentro de alguna caja o soportar la estructura con tape resistente tipo ductería. Con algo de trabajo se puede integara a los estuches de rifles o pistolas.
colocar los portabalines
Fuente: AZCFT, Portamagazines (página redireccionada).

Caja de plástico, con tapa, se adapta al cinturón o al bolsillo del pantalón, colocar goma espuma en las paredes internas y fondo:
Portadiabolos Mendoza
Fabricante: MTM Case-Gard

Culata de Alta Tecnología:
Desde Chile, el compañero EPG Digital adaptó a éste AirForce Cóndor una culata, que entre otras prestaciones cuenta con un compartimiento, tipo “gaveta” para guardar los postones o balines:
dispensadores de diabolos
dispensador de postones

En culatas tipo match, como en el Diana 75, se puede aplicar fieltro grueso o goma semirígida recortado de la forma de los espacios de este tipo de culatas:
hacer un dispensador de postones
Fuente: Porta balines, del foro Luchtbuks.net.

Desde Rusia: Cinta de goma aislante y para instalación de vidrios, varios tipos, autoadhesivas:
Hatsan Gladius
Fuente: Cinta balinera, del foro forum.pulek.net

Goma espuma en forma de “U”; la forma de la ranura permite una fácil colocación y acceso en el cañón:
Kalibrgun Ceicket
Fuente: Portabalines en el cañón, del foro forum.pulek.net

Organizador en trozos de goma, en el caso del modelo para 5 balines, el ancho del material es menor al largo del balin para que quede facil de insertar en la boca de carga, los balines quedan protegidos, manejables con una mano, se pueden preparar varios con diferentes tipos de balines:
Air Arms EV2, Air Arms S400
Fuente: Portabalines flexible, del foro forum.pulek.net

Otra idea casera: el envase de algunos dulces:
BSA R10
Más detalles: Portabalines, del foro bron.iweb.pl.

Cajas porta balines profesionales:

Caja en aluminio mecanizado de alto acabado, varios tamaños y colores, o'rings antigolpe externos y antihumedad internos; se pueden solicitar con grabados laser:
cajas plasticas para balines
Proveedor: Pellcan Pellet Containers (anunció cese de actividades a principios del 2013).

Sistema Anschutz Pellet Puck, material plástico, forma cóncava para retirar los balines facílmente.
dispensador de postones armas de aire

Caja en aluminio MEC, fondo cóncavo, o'ring interno.
Rifles de aire Shark

Portabalines dispensadores circulares:

Variantes sobre dispensadores de forma circular, con contador de unidades; pueden adaptarseles correas o clips para transportarlos de varias maneras; los balines son dispensados uno a uno por gravedad, operando con una sola mano:
Hatsan 125, Hatsan AT44

transporte de diabolos
Fuente: portabalines circular, usuario Dragone (Pier), del foro Airgunsitaly.

transporde de balines de carabinas de aire
Referencia: dispensador circular de balines, en el foro airrifle.co.za

Videos sobre uso y fabricación de portabalines:

Descripción de portabalines Crosman de lona; 4 minutos.
Jack Pyke Pellet Pouch, de lona, similar al Crosman, camuflado, descripción completa de ventajas; 4 min.
Descripción y uso Garlands Pellets Pouch, tipo cartuchera; 3 minutos:
Descripción del portabalines Wilkins Leather Pellet Pouch, en cuero rigido; 4 min:
Ventajas y descripción del sistema Click Clack, "abrefácil", 2 minutos.
Descripción y uso de Safety Box; Nota: en el video no perforan la lata metálica para dispensar uno a uno desaprovechando la mejor opción del producto, al girarla el orifico queda cubierto; 2:20 min
Case de lona OnGuard; 5 min
De goma semi rígido, agregar colgador; 1 min.
Características y uso de portabalines de goma flexible, 5 min:
Modo de uso y ventajas de pellets holster Air Venturi, clip para el cinturón, foam interno; 4:30 min.
Caracteríisticas y modo de uso de dispensador tipo lápiz Pellet Pen; 5 min.
Detalle y medidas de portadiabolos en goma para pegar en la culata, desde Brasil (Suporte para Chumbinhos); 2:30 min.
Como hacer portabalines removible para formato de rifle bullpup; 7min.
Como hacer portabalines de sistema tubular para miras; 3 min.
Como hacer una balinera tipo lámina, con colgador, paso a paso, 10 min.

Airguns: Información Complementaria.

■ Puntos a tomar en cuenta para la Selección del primer rifle de aire.
■ Algunos conceptos sobre los Factores generales que inciden en la precisión.
■ Blog de proveedores y fabricantes de accesorios, culatas, resortes, gas ram, gatillos, bipodes, etc: Enlaces Armas de Aire.
■ Análisis de trayectoria, calibrar mira, otros conceptos de balística y trayectoria.
■ Otras definiciones y conceptos en la página de Diccionario y terminología de airgun.
■ Enlaces con información complementaria en Foros Internacionales de Armas de Aire.
■ Enlaces a páginas de canales de videos de airgun.

Para comentarios enviar correo a lp3000[arroba]hotmail.com.
elepe3000.
Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns