Airenlaces Airguns: Miras Opticas
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

2 sept 2012

Miras Opticas


Armas de Aire: Miras Ópticas.


Miras Óptica, Airgun Scopes

Resúmen de contenido:

1.- Descripción.
2.- Partes.
3.- Términos.
4.- MOA.
5.- Paralaje.
6.- Funcionamiento Interno.
7.- Plano Focal.
8.- Calibrar la mira.
9.- Accesorios.
10.- Seleccionar una mira.
11.- Cuidados y Mantenimiento.
12.- Miras y Droop de cañón.

Nivel de Contenido: Básico/Medio. Última revisión Nov/2015

Descripción de las miras ópticas o visores.

Las miras ópticas, también conocidas como visor, "scope" o mira telescópica, consiste en un tubo generalmente de aluminio en cuyo interior se encuentran varios lentes y otros mecanismos, cuya función es aumentar la imagen del objeto al que se le apunta y sobreponer una referencia gráfica que facilite la ejecución exitosa del disparo.


Las miras de calidad son hechas de una sola pieza torneada de aluminio, sin empalmes o soldaduras, con espesores de entre 1.5 a 3.0mm ; algunos fabricantes ofrecen aleaciones tipo 6061, utilizadas por la industria aeronaútica, otros ofrecen aleaciones High-Grade, aunque son conceptos muy amplios, se asume que es un material liviano, de alta resistencia a golpes, tensiones, agentes externos y a la corrosión, y de respuestas predecibles de dilatación a cambios de temperatura. El diámetro del tubo central se ha estandarizado en 2 medidas: 1 pulgada o 30mm, algunos fabricantes ofrecen unos pocos modelos con otros diámetros; en el área central se colocan las anillas o monturas que sujetan la mira al rifle; las perillas de ajustes, anillos de aumentos y piezas móviles son diseñadas para mantener el hermetismo interno impidiendo el paso de humedad y el oxígeno presente en el aire, para ello suelen aplicarse procesos de purgado y son rellenadas con nitrógeno o eventualmente argón.

Miras Ópticas

Las miras ópticas suelen tener 3 grupos principales de lentes: el objetivo, el par inversor y el ocular; dependiendo de la tecnología empleada por cada fabricante y la calidad de la mira, estos grupos generalmente pueden sumar en total entre 5 a 12 lentes, relacionados de tal manera de corregir desviaciones ópticas y el manejo de los aumentos.

De acuerdo al tipo de aumentos hay dos clases de miras ópticas:

Miras de aumento fijo que son las que disponen de un solo nivel de magnificación, requieren muy pocos ajustes, contienen pocas piezas móviles y son livianas, alrededor de 250 gramos. Una mira de aumentos fijos de 4x indica que aumentará visualmente 4 veces el tamaño del objeto enfocado.

Las Miras de aumento variable, también llamadas Miras Telescópicas, contienen una serie de elementos móviles y lentes adicionales para variar los aumentos, esto implica un mayor peso, dependiendo del modelo, calidad y otros elementos pueden llegar a pesar desde los 350 gramos hasta cerca de 1 kg. Una mira o visor que indique 3-9x quiere decir que se puede aumentar visualmente el objeto desde 3 hasta 9 veces de forma progresiva, esta propiedad suele llamarse zoom.

Adicionalmente a los aumentos, al describir una mira se define el diámetro del lente frontal, Lente Objetivo, o simplemente Objetivo, por ejemplo una mira 4x20, significa que posee 4 aumentos fijos y un objetivo de 20mm; una descripción 6-24x50 significa que el aumento es variable desde 6 hasta 24 veces y el objetivo es de 50mm de diámetro.


Partes de las miras ópticas.

De acuerdo al modelo y al fabricante las miras pueden tener diferencias de construcción, sin embargo, para una mira de aumentos variables los componentes serán más o menos los siguientes:
Scopes

Miras para Armas de Aire
Mira con anilla de ajuste de enfoque (H) en la campana ocular, retÍcula en segundo plano focal (J), controles de iluminación de retícula en torreta izquierda (N).


Visores para Carabinas de Aire
Mira con ajuste de enfoque en torreta lateral izquierda (F) y mecanismo interno deslizable (L), retÍcula en primer plano focal (J), controles de iluminación de retícula en torreta adicional (N) sobre la campana del ocular.


A.- Ocular. Es el lente orientado hacia el tirador.

B.- Objetivo. Es el lente opuesto al tirador.

C.- Tubo. Cuerpo de la mira, generalmente de 1" o de 30mm.

D.- Torreta de regulación de deriva. Permite los ajustes horizontales (derecha-izquierda).

E.- Torreta de regulación de elevación. Permite los ajustes verticales (arriba-abajo).

F.- Torreta de ajuste del paralaje. (Según modelo de mira) Modifica el elemento interno de enfoque (L).

G.- Anilla de Aumentos.

H.- Anilla de Enfoque. (Según modelo de mira) Presente en las miras de tipo Objetivo Ajustable.

I.- Retícula. Elemento que contiene el diagrama interno de la mira.

J.- Iluminación. Sistema presente en algunas miras que permiten iluminar la retícula.

K.- Campana del Objetivo.

L.- Elemento de Enfoque. (Según modelo de mira), regula la nitidez de la imagen en función de la distancia por medio de la perilla F.

M.- Elemento de Aumentos. En miras de aumentos variables, contiene las lentes y mecanimos necesarios para incrementar y disminuir los aumentos. En inglés se denomina Erector Tube

N.- Control de iluminación. (Según el modelo de mira) Perilla para activar la iluminación de la retícula, modificar el color y la intensidad de la iluminación.

Miras Ópticas: Conceptos y Definiciones.

AO (Adjustable Objective): Objetivo Ajustable, permite modificar el punto de enfoque por medio de un anillo externo (H) el lente objetivo.

Anillo de enfoque rápido: En la zona del lente ocular algunas miras incluyen un anillo de enfoque rápido, este tiene 2 funciones 1.- permite ajustes de enfoque cuando se modifica la distancia del blanco sin modificar el anillo del lente objetivo o la rueda lateral de paralaje, 2.- adaptar el enfoque de las dioptrías del ojo para tiradores con diferencias visuales como miopía o hipermetropía.

Antiempañante (Antifog, Fogproof): Tratamiento de los lentes de la mira que disminuye el empañamiento.

Aumento (Magnification, Power): Capacidad de la mira para incrementar visualmente el tamaño del blanco.

Campo de visión (Field of View, FOV): Hace referencia al tamaño del área que podemos observar a través de la mira o visor. Suele expresarse como el ancho que podemos ver para una distancia determinada. Por ejemplo en un modelo de aumento variable 3-12x y un lente objetivo de 40mm las indicaciones especifican lo siguiente:

Field of View (ft @ 100yds / m @ 100m): 35 / 11.6 @ 3x, 9 / 3 @ 12x

es decir que tendremos un campo visual de 35 pies con 3 aumentos y de 9 pies con 12 aumentos a 100 yardas; equivalentes a 11,6 metros con 3 aumentos y 3 metros con 12 aumentos a 100 metros.

Click: Es cada división o paso de ajuste de las perillas de ajuste de altura o deriva de la mira óptica; la modificación en distancia de cada Click depende de la especificación de la mira (ver MOA más adelante).

Distancia ocular (Eye Relief): Es la distancia recomendada por el fabricante entre el lente ocular y el ojo sin perder campo de visión. Una distancia razonable suele ser de 8 a 10 cm. Este factor debe tomarse en cuenta al momento de fijar la mira al rifle.

Factor Crepuscular (Twilight Factor): Medida suministrada por algunos fabricantes de miras ópticas que indican la capacidad de una mira para destacar detalles en condiciones de poca luz. El factor se establece obteniendo la raíz cuadrada de la multiplicación del número de aumentos por el diámetro del objetivo; por ejemplo para 12 aumentos y un lente objetivo de 42mm, el Factor Crepuscular sería de 22,4.

Iluminación de la Retícula (Illuminated Reticle, IR): Opción de iluminar la retícula, aumentando el contraste con el objeto enfocado según las condiciones del ambiente. Generalmente rojo y/o verde, se indica como parte de las especificaciones del producto como IR o RG, algunos modelos incluyen intensidad variable; la marca Leapers ofrece 36 colores de contraste en varios modelos.

Center Point, Tasco, Zos

Lente Objetivo (Objective Lens): Es el lente opuesto al tirador; lentes de diámetros amplios permiten campos visuales más extensos y mayor paso de luz entregando imágenes más claras, esta característica es útil si se va a utilizar en condiciones de poca luz, como cacería al atardecer o áreas sombreadas.

Lentes recubiertos (Optical Coating): Se utiliza una película química fina, generalmente fluoruro de magnesio, para recubrir la superficie de los lentes que disminuye la reflexión, pérdida de luz y el reflejo. Según la calidad de la mira se ofrecen los siguientes sistemas de tratamiento: 1.-Coated: tratamiento de una sola capa al menos a una lente, generalmente las exteriores; 2.-Fully Coated: todas las lentes son tratadas con una capa de compuestos; 3.- Multicoated: Al menos una lente es tratada con múltiples capas; 4.- Fully Multicoated: todas lentes son tratadas con múltiples capas de compuestos.

Pupila de salida (Exit Pupil): Se refiere al tamaño del haz de luz que sale del lente ocular, una pupila de salida mayor implica una imagen más nítida. Es un valor expresado en milímetros, se establece dividiendo el diámetro del objetivo entre el número de aumentos

Punto Zero: Ajuste en el que coinciden el centro de la retícula con el punto de impacto del balín.

Retícula (Reticle): Diagrama interno, generalmente formado por líneas y puntos que permiten centrar el blanco, algunas suministran información sobre el tamaño y distancia de éste. Para ver algunos ejemplos accese a la página de prueba interactiva de tipos de retículas de Hawke Optics

Miras ópticas para armas de aire

Resolución (Resolution): Capacidad de las miras ópticas de mantener los detalles, determinado por la calidad del material de las lentes y la combinación de las fórmulas ópticas de éstos.

Shockproof, Antigolpes: Caracteristica ofrecida por algunos fabricantes.

Transmisión de la luz (Light Transmision): Cada lente absorbe un porcentaje de la luz recibida, dependiendo de la cantidad, calidad de lentes y tratamientos químicos miras de calidad ofrecen entregar imágenes con alrededor del 95% de transmisión de luz o luminosidad original; miras de baja calidad pueden no llegar al 50% de luminosidad.

Waterproof, Impermeable: Miras resistentes al agua.

Aberraciones: Degradaciones de la imagen cuando los haces de luz se distorsionan a través de los elementos de la mira; pueden ser: 1.- Cromática: dificultad del sistema óptico para suministrar un foco común a los rayos de luz de diferente color, mostrando sombras o "halos" coloreados alrededor de los objetos. 2.- Curvatura: Fallas en los ajustes de componentes centralizando la imagen fuera de un plano lineal, origina la imagen con un centro nítido con el contorno fuera de foco. 3.- Esférica: dificultad de los componentes de formar una imagen en un mismo plano y a la misma distancia debido a su forma cóncava o convexa, generando una imagen poco nítida.

MOA, Minute of Angle.

En el sistema sexagesimal la circunferencia se divide en 360 grados, es decir, un grado es la 360va parte de la circunferencia; cada grado a su vez se divide en 60 minutos, un minuto es la 60va parte de un grado o la 21.600va parte de la circunferencia.
Un Minute Of Angle, Minuto de Angulo, o un MOA a una distancia de 100 metros, equivale a 2,909cm adoptándose 3,00cm por MOA para efectos prácticos; a una distancia de 100 yardas, equivale a 1,047" adoptándose para efectos prácticos 1" por MOA a 100 yardas.

Por qué 1 MOA a 100 metros son 3 cms?
Tomamos la fórmula para calcular la circunferencia: C = 2 x pi x radio; el valor de pi = 3,1416; el radio conocido es de 100 metros;
es decir la longitud de la circunferencia para un radio de 100 metros será 2 x 3,1416 x 100 = 628,32 metros;
llevamos la longitud de la circunferencia a centímetros: 628,32 metros x 100cms = 62832 cms;
convertimos la longitud de cada grado en centímetros: 62832 cms / 360 grados = 174,53333 cms por cada grado;
llevamos la longitud de un grado a un minuto de ángulo: 174,53333 cms / 60 minutos = 2,908888 cms;
o lo que es lo mismo, el total de cms de la circunferencia a 100 metros: 62832cms / 21600 minutos en que está dividida la circunferencia = 2,908888cms; muchos autores asumen el redondeo a 3cms para efectos prácticos.

Por qué 1 MOA a 100 yardas es 1 pulgada?
Para el sistema de unidades imperial se realizan los mismos cálculos: C=2 x pi x100 yardas = 628,32 yardas; llevamos a pulgadas, tomando en cuenta que cada yarda esta dividida en 36 pulgadas: 628,32 x 36 = 22619,52 pulgadas; dividimos entre el total de minutos de ángulo de la circunferencia: 22619,52 / 21600 = 1,0472 pulgadas por minuto de ángulo; se suele redondear a 1 pulgada para un radio de 100 yardas.

Valor de un MOA a diferentes distancias:
Para establecer las equivalencias de un MOA a otras distancias diferentes a 100 mts se recomienda aplicar la fórmula anterior; algunos autores aplican una regla de tres simple en base a 3 cms x 100 metros, pero las diferencias pueden ser importantes al momento de sumar elementos para tiros precisos:
2 x pi x distancia al blanco en cmts / 21600 = Valor del MOA en cms para la distancia indicada

Ejemplo para sistema métrico con un un blanco a 45 metros (4500cmts): 2 x 3,1416 x 4500 / 21600 = 1,30cms:
Para sistema imperial con un blanco a 65 yardas (2340"): 2 x 3,1416 x 2340 / 21600 = 0,68"

1 MOA a 130 metros = 3,78 cms o 37,8mm
1 MOA a 80 metros = 2,32 cms o 23,2 mm
1 MOA a 75 metros = 2,18 cms o 21,8 mm
1 MOA a 45 metros = 1,30 cms o 13,0 mm
1 MOA a 40 metros = 1,16 cms o 11,6 mm
1 MOA a 25 metros = 0,72 cms o 7,2mm
1 MOA a 120 yardas = 1,25"
1 MOA a 80 yardas = 0,93"
1 MOA a 60 yardas = 0,62"
1 MOA a 50 yardas = 0,52"
1 MOA a 35 yardas = 0,36"
1 MOA a 20 yardas = 0,20"



Es necesario conocer las especificaciones de la mira, éstas indicarán la escala, unidad de medida, resolución o paso de las perillas a cada click, generalmente 1/8, 1/4 o 1/2 MOA por cada click, algunas marcas suministran también 1/3 y 1/6; en miras militares pueden encontrarse 1/16 y 1/32; algunas marcas utilizan fracción de pulgada o mm por click:

MOA, Minute Of Angle

- Si la mira indica 1 click = 1/8 de MOA, necesita 8 clicks para completar 3cm a 100mts, o 1" a 100 yardas, o por ejemplo 3.8cms a 130mts;
- Si la mira indica 1 click = 1/4 de MOA, necesita 4 clicks para completar 3cm a 100mts o 1" a 100 yardas, o por ejemplo 2.3cms a 80mts;
- Si la mira indica 1 click = 1/2 MOA, necesita 2 clicks para completar 3cm a 100mts o 1" a 100 yardas, o por ejemplo 7.2mm a 25mts;
- Si el blanco esta digamos a 100 metros, y la mira indica 1/8 de MOA por click. para un ajuste de 6 centímetros en altura o deriva se necesitarán 16 clicks;
- Si el blanco se encuentra a 50 metros, y la mira indica 1/4 de MOA por click, para un ajuste de 2.9 centímetros en altura o deriva se necesitarán 8 clicks;
- Si las especificaciones de la mira indican 1/4 MOA, por cada click el punto de impacto se moverá 0.25" a 100 yardas o 7.5 mm a 100 metros con cada click;

Fórmula de corrección por clicks.
Si conocemos la distancia del disparo, la distancia de desviación y el valor en mm por clicks, para saber la cantidad de clicks a aplicar se utiliza la siguiente formula:

Desviación en mm / mm por Click a una distancia conocida = N° de Clicks.

Por ejemplo:
Disparamos a un blanco a 100 metros,
Observamos que el impacto se ha desviado 2,2 cms, para efectos del ejemplo hacia abajo,
Sabemos que un MOA para 100 m es de 3 cm.
La mira utilizada corrige 1/8 MOA por click, es decir se requiere girar 8 cliks la perilla para corregir un MOA, por lo tanto, cada click equivale a 3,75 mm
Aplicamos la formula anterior:

22 mm / 3,75 mm = 5,87 Cliks a la perilla de la torreta de altura en sentido antihorario o el marcado "UP".

La perilla no gira fracciones de clicks, el tirador, según una serie de elementos adicionales que inciden en el tiro decidirá si compensa 5 o 6 clicks, subiendo (holdovers) o bajando (holdunders) visualmente el centro de la mira con respecto al blanco.

Fórmula de corrección por MOA's.
Si conocemos la distancia del disparo, la distancia de desviación y el valor MOA/Clicks, para saber la cantidad de MOA's a aplicar se utiliza la siguiente formula:

Desviación en mm / Valor de un MOA a la distancia conocida en mm. x número de cliks por MOA = Nº de Clicks a corregir

Por ejemplo:
Disparamos a un blanco a 80 metros,
Observamos que el impacto se ha desviado 1,8 cms. hacia la derecha para efectos del ejemplo,
Sabemos que un MOA para 80 mts serán 23,2mm,
La mira utilizada en este caso corrige 1/4 MOA por click, es decir se requiere girar 4 Cliks la perilla para corregir un MOA, por lo tanto, cada Click equivale a 5,8 mm
Aplicamos la formula descrita:

18 mm / 23,2 mm. x 4 = 3,10 clicks de la perilla de la torreta de deriva en sentido antihorario

La perilla no gira fracciones de clicks, el tirador redondeará a 3 clicks y compensará según otra serie de elementos que inciden en el tiro.

Notas:
- Algunos autores o programas de balística redondean el valor de los MOAs aplicando una regla de tres simple a todos los cálculos tomando como base 3cm a 100 metros o 1" a 100 yardas; en algunos casos se utiliza los valores exactos con hasta 3 decimales o más, es decir 2,909cm, o 1,047" respectivamente; la forma en que algunos articulistas, foristas o programas de balística redondean los resultados parciales pueden generar diferencias en algunas cifras finales.
- Es frecuente encontrar miras en las que las perillas no coinciden de manera exacta con el número de clicks por MOA expresados, es decir una mira que ofrece 1/8 de MOA por click, puede en realidad ajustar 3.05cm o 2.85cm con 8 clicks a 100 mts; programas de balistica como el Chairgun disponen de herramientas para determinar la modificación real de los clicks de la mira.
- No hay que aprenderse todas las equivalencias de distancia, clicks, conversión del sistema métrico a sistema imperial, etc. hay varias herramientas para calcular e imprimir tablas para diferentes distancias del blanco y clicks por MOA de acuerdo a las especificaciones de cada mira.
- Se encuentran referencias al Minute of Arngle o MOA como Minute of Arc, Minuto de Arco o Minuto Sexagesimal.

Paralaje.

El paralaje es un desplazamiento aparente del blanco con respecto a la retícula cuando el enfoque y el blanco no se encuentran en el mismo plano, es decir el ajuste del enfoque del lente objetivo no coincide con la distancia real del blanco; en este caso, si se mueve el ojo frente al lente ocular se observará el desplazamiento aparente del blanco con respecto a la retícula; cuando se ajusta el enfoque a la misma distancia del blanco, al mover el ojo no se produce dicho efecto.

En miras sin Objetivo Ajustable (AO, "Adjustable Objective") una referencia fija de encare y un proceso adecuado para apuntar manteniendo la línea ojo-retícula-blanco pueden ayudar a disminuir este efecto.

Las miras ópticas que disponen de Objetivo Ajustable ofrecen una de dos opciones:

1.- Un sistema de anillo en la campana del lente objetivo (ver gráfico de partes, H); o
2.- Un mecanismo interno (L) que se desplaza dentro del tubo de la mira por medio de la torreta izquierda (F).

Cuando se dispone de enfoque por torreta lateral, a ésta se le suele reemplazar la perilla o se le sobrepone una rueda de amplio diámetro (rueda de paralaje o sidewheel) para tener mejor control, permitiendo establecer las distancia del blanco con bastante precisión cuando se utilizan referencias adecuadas en cada punto de enfoque; pueden ser elaboradas en polímeros de alta resistencia, aluminio, fibra de carbono, incluso titanio por los fabricantes de miras, artesanos especializados y los propios usuarios.

Rueda de Paralaje

Gráfico interactivo del efecto paralaje:

Fuente (ver en pantalla completa): Air Rifles LInks and Demos, ARLD

Se muesta inicialmente en la animación la mira enfocada a 22 yardas, misma distancia teórica del blanco; desplazar la representación del ojo con el mouse, se observa que se mantiene fijo el blanco (punto rojo) y la retícula; modificar la distancia de enfoque desplazando la linea roja de la banda blanca superior, desplazar con el mouse la representación del ojo; se observa de forma gráfica la alteración visual de la referencia retícula-blanco, aunque la mira sigue apuntando al mismo sitio.

Corrección de Paralaje. Establecer las distancias por medio del enfoque.
1.- Colocar blancos de referencia de alto contraste, cada cierto número de metros; el punto inicial, la separación de las referencias, y la distancia final serán establecidos según los requerimientos de cada tirador; por ejemplo desde 15 metros, cada 5, hasta 60 metros.
2.- Las distancias deben ser medidas con el mayor grado de precisión posible, evitar el sistema de pasos o cuerdas con nudos; hacer los ajustes en áreas planas, preferiblemente sin contrastes de sombras.
3.- Colocar sobre el ajuste del ocular o en la rueda de paralaje una cinta adhesiva en la que se pueda escribir, utilizar marcador indeleble; o reemplazar posteriormente por cinta plastificada impresa teniendo en cuenta no deformar o estirar la cinta original y las referencias de ubicación.
4.- Con el rifle apoyado lo más firme posible, establecer el punto cero a una distancia intermedia, por ejemplo 40 metros;
5.- Apuntar al blanco de referencia a la distancia establecida, ajustar el enfoque de tal manera que suministre una imagen lo más nítida posible, dirigir la vista fuera de la mira y retomar el enfoque moviendo el ojo de arriba a abajo y de derecha a izquierda, el blanco de referencia no debe moverse con respecto a la retícula; retomar el encare acostumbrado y reubicar el ojo con respecto al lente ocular; si es necesario mover la perilla del objetivo o la rueda de paralaje hasta que no haya modificación visual o desplazamiento del blanco de referencia con respecto a la retícula.
6.- Escribir en la cinta adhesiva la distancia del ajuste y un guión con alguna referencia de la mira o las monturas; puede modificar una anilla para mira e incluir una aguja o lámina como indicador.
7.- Repetir los pasos 5 y 6 para cada distancia que se desea marcar, tomar el tiempo que sea necesario, incluso más de una sesión.
8.- Como proceso de comprobación, colocar blancos a distancias desconocidas, medir con la escala establecida en la mira y posteriormente determinar la distancia con cinta métrica o telémetro, reajustar las medidas si es necesario y establecer escalas intermedias.

Miras Ópticas: Funcionamiento interno.

En el siguiente video se aprecian las partes, ensamblaje, y funcionamiento interno de una mira de aumentos variables (narración en inglés, bastante gráfico e ilustrativo).
Fuente: Burris Sports Optics.

Plano Focal de la Retícula.

El diagrama interno de la retícula suele ubicarse entre el elemento de aumento y el lente objetivo o primer plano focal, o bien entre el elemento de aumentos y el lente ocular o en segundo plano focal.

Primer Plano Focal, PPF, First Focal Plane, FFP: La retícula se ubica al frente del elemento de aumentos (en el gráfico superior: elemento M); al modificar los aumentos tanto la retícula como el objeto enfocado varían proporcionalmente de tamaño, manteniendo la relación de las referencias con respecto al tamaño del elemento enfocado, independientemente de los aumentos; este sistema es más utilizado por fabricantes y usuarios en Europa. Para aumentos pequeños se puede perder la resolución de la retícula. Tienen la ventaja de permitir utilizar la escala de la retícula con cualquier valor de los aumentos.

Primer Plano Focal

FFP, First Focal Plane

Segundo Plano Focal, SPF, Second Focal Plane, SFP: El elemento que contiene impresa la retícula se ubica en la parte posterior del elemento de aumentos, por lo que la modificación de éstos sólo afecta al objeto apuntado, manteniendo el diagrama de la retícula del mismo tamaño, independientemente del aumento utilizado; para el cálculo de distancias según la relación del tamaño conocido del objeto-divisiones de la retícula hay que tomar en cuenta el aumento aplicado. Si no se indica el plano focal de la retícula en las específicaciones del manual o anuncio comercial, la mira es tipo SPF.

Segundo Plano Focal

SFP, Second Focal Plane

Centro Óptico.

Consiste en la ubicación centrada de la retícula con respecto al eje de la mira, ajustando el mecanismo de aumentos de la mira (parte M o Erector Tube); esto permite una referencia correcta y consistente al momento de calibrar la mira; generalmente las miras vienen centradas de fábrica, sin embargo procesos de manipulación, pruebas previas o el sobreajuste de una de las torretas dificultando el ajuste de la otra, pueden generar alteraciones en la referencia de la retícula.

Métodos para centrar la réticula.
1.- Conteo de Clicks; Gire completamente en un sentido la perilla de la torreta de altura; luego gírela hasta el tope contrario contando los clikcs; en el proceso la perilla puede dar varias vueltas completas; divida entre dos el número total de clicks y gire nuevamente la perilla en sentido contrario la cantidad de clicks obtenidos en la división, es decir la mitad del total; repita el proceso con la torreta de deriva; algunos fabricantes indican el número total de clicks para cada torreta en los manuales; verificar que los indicadores de las torretas suministran la información adecuada, de no ser así será necesario desmontar las tapas o perillas de las torretas y ajustarlas a la lectura correcta.

2.- Sistema de rotación de la mira: Consiste en aflojar los anillos superiores de las monturas y hacerla girar mientras se observa por ésta, tomando una referencia o blanco fijo; si la mira no está ajustada el centro de la retícula girará en torno al punto de referencia, ajuste las perillas de deriva y altura rotando la mira mientas observa hasta que el centro de la retícula coincida con el eje de rotación; ver el siguiente video referencial: Ajuste del Centro Óptico por rotación, donde se muestra de forma gráfica el efecto del centro óptico y el método de rotación para ajustarlo; la mira, monturas y rifle deben estar perfectamente nivelados. El mismo proceso puede hacerse con elementos nivelados como un soporte con cortes en "V" que permitan girar la mira, o los llamados v-blocks, calibrados para tal fin;
Ajustar mira

3.- Sistema del espejo: Otro método de ubicar el centro óptico es por medio del reflejo de la retícula sobre un espejo; se apoya el extremo del lente objetivo contra un espejo, si se ve la retícula del visor más la imágen reflejada, girar las perillas de altura y deriva hasta que coincidan en una sola imagen; ver el siguiente video referencial: Ajuste del Centro Óptico, sistema de espejo.

Como muchos otros temas en airgun, la utilidad y procedimiento para establecer el centro óptico son punto de controversia y eventuales posiciones contrarias; por lo general se puede omitir ésta verificación; pero si sus perillas de ajuste se quedan sin clicks en un sentido y le sobran en otro, o los disparos tienden a la izquiera en distancias cortas y a la derecha en distancias largas, es probable que la revisión del centro óptico ayude a resolver algunos de estos problemas.

Calibrar la mira.

Se recomienda calibrar la mira al máximo de aumentos y a una distancia cercana a la promedio a la que se acostumbra disparar.

Utilizar balines de calidad, o seleccionados entre los que utiliza con más frecuencia con peso y diámetro consistentes; utilizar un apoyo firme, si no se dispone de una base tipo rest, utilizar sacos de arena o arroz, o un bípode pueden dar un buen soporte; calibrar en sitios donde no haya incidencia de viento sobre la trayectoria del balin; revisar las condiciones generales del rifle: ajuste de tornillería, limpieza del cañón, etc.

Hay varias maneras de calibrar una mira, entre ellas:

Para un PCP fijar el centro de la retícula en el centro de un blanco; realizar un disparo; mover la perilla de la deriva tantos clicks como sean necesarios para hacer coincidir la linea vertical de la retícula con el impacto marcado en el blanco, realizar un disparo de comprobación de deriva; ahora hacer tantos clicks como sean necesario para nivelar la linea horizontal de la retícula con la altura del disparo realizado; hacer un disparo de prueba, debe coincidir el punto de impacto con el centro de la retícula.

Para un rifle resortero de quiebre fijar referencias del punto de apoyo; es recomendable generar un grupo de entre 3 a 6 disparos, establecer un centro teórico del grupo y desplazar el centro de la retícula hasta ese centro teórico ajustando las perillas de altura y deriva; realizar un disparo de comprobación y reajustar si es necesario, en este tipo de rifles el proceso puede requerir varios disparos de verificación y reajuste.

Fuente: Archers Airguns.

Si no se logra establecer grupos consistentes revisar: instalación adecuada de las monturas, nivelación de los tres planos de la mira, enfoque adecuado según la distancia de calibración, calidad de los balines o diabolos, efectos externos como firmeza del apoyo, afectación por vientos, y pulso del tirador.

Las calibración puede verse afectada posteriormente por: instalación de moderador o muzzlebreak; recorte del cañón y/o reconstrucción de la corona; desajustes de monturas; uso cotidiano en resorteros magnum; cambio de tipo, marca y/o peso de munición; variaciones importantes de la altura sobre el nivel del mar entre sesiones de tiro; después de un golpe fuerte o la caída del arma.

Accesorios para miras.

Protección de miras Cubiertas retráctiles, Flip Up/Flip Back Covers: Protectores para lentes con sistema rápido de movimiento para abrir y cerrar. Pueden encontrarse de policarbonato transparente tintados, o con guías de nivelación en el borde como el sistema AccuCover. Algunos usuarios colocan en la tapa del lente ocular tablas de ajustes o valores de mildots.

Filtros para miras Cubiertas tintadas, Colored Filters: Generalmente ambas tapas son de policarbonato transparente, la cubierta del lente objetivo presenta coloración amarillo o ámbar para incrementar el contraste. También brindan protección a los lentes y bordes de la mira; el sistema de montaje esta formado por bandas elásticas de fácil manipulación.

Extensiones y tapasoles para miras Parasol, Sunshade: Extensiones fabricadas en aluminio, se colocan sobre el lente objetivo, con medidas de entre 1" hasta 6" de largo, algunos diseños permiten combinar varias piezas; evitan la incidencia directa de la luz solar o el resplandor excesivo sobre el lente objetivo; permite la colocación de tapas protectoras, tintadas o flip back.

Cubierta antireflejos Cubierta Antireflejo, Antiglare Covers, Honeycomb Screen: Cubierta para el lente objetivo, formado por un tramado de láminas muy delgadas, generalmente con forma de colmena, que impide la incidencia directa de cualquier tipo de luz que provenga de una fuente no frontal, evitando los reflejos; no afectan las prestaciones de la mira, son livianos y de fácil colocación.

Rueda de Paralaje Rueda de paralaje, Sidewheel: En las miras que disponen de un elemento de enfoque interno ajustable por medio de la torreta del lado izquierdo suele colocarse una rueda de diámetro ampliado para mejorar el control, permitiendo establecer con bastante precisión la distancia de los blancos por medio de escalas pre impresas o cintas calibradas por el usuario; son fabricadas en plástico, aluminio, fibra de carbono y otros materiales, muchas veces de forma artesanal o personalizada en una amplia variedad de diámetros.

Perillas para torreta de altura Perillas para Torretas, Turrets Knobs: En la torreta de ajuste de altura suele reemplazarse la perilla por otras de mayor diámetro y/o altura, facilitando su manipulación e incrementando el control; una perilla más ancha permite colocar escalas mas detalladas desarrolladas por los usuarios.

Extension Ocular Extensor ocular, Eyepiece Extension: Consiste en un elemento de goma flexible, que se sobrepone al tubo de la mira del lado del lente ocular, de forma ergonómica a la cara del tirador; permite mantener la luminosidad de salida, mejora el encare y la focalización visual del tirador disminuyendo el paralaje y evitando la posible incidencia de elementos ambientales como banderas o movimiento de ramas sobre el enfoque y la concentración.

Inclinometro Inclinómetro, Angle Degree Indicator: Accesorio que indica al tirador el ángulo del rifle en grados, los datos suministrados son tomados en cuenta para ajustar los cálculos de trayectoria para disparos en pendientes.

nivel para miras opticas Nivel, Level: Nivel simple de burbuja, indica al tirador la horizontalidad transversal del arma, disminuyendo errores de canteo; se suministran con diversas formas de instalación y ubicación, de tal manera de verificar en forma rápida y sin obstruir otras referencias visuales la inclinación del plano horizontal de la retícula.


Enlace a Fabricantes y Distribuidores de monturas, ruedas de paralaje, accesorios para Miras Ópticas.

Aspectos a tener en cuenta para seleccionar una mira.

- Para la selección de la mira debe ser cuidadoso. Miras "económicas" e imitaciones invaden el mercado, aunque pueden parecer claras y resistentes a las primeras pruebas a veces es difícil conseguir referencias consistentes para evaluar sus respuestas al uso continuo, traslado, cambios de temperatura, recoil, cambios químicos en cristales, etc. Asegúrese en que rango de relación precio/rendimiento se encuentran sus requerimientos, hay opciones razonables desde unos 100US$, hasta miras de alta gama como las Bushnell Elite, Leupolds Competition, Nightforce NXS por encima de los 1500US$.

- Debe tener en cuenta el uso que va a dar al arma: blancos móviles a largas distancias requerirán aumentos y objetivos grandes; casería en horas de la tarde o zonas sombreadas como bosques requerirán de miras muy nítidas; las miras de aumento fijo son efectivas para blancos fijos a distancias medias o cortas; control de plagas a corta distancia pueden requerir aumentos fijos, campo visual amplio y retículas sencillas. Para Field Target es conveniente disponer de una torreta lateral para el ajuste de paralaje equipada con una rueda lateral para facilitar la estimación de distancia de los blancos.

- Tome en cuenta la distancia efectiva de alcance del arma, no tiene sentido una mira costosa de grandes prestaciones en armas de corto alcance. El peso de la mira puede incidir en el balance del arma (desde unos 250 gramos de una mira fija de 4x20 hasta 1 kg de una mira ajustable 6-24x50 con monturas), una mira pesada en jornadas prolongadas puede convertirse en una verdadera carga.

- Verifique que la mira está diseñada para armas de aire, especialmente si su rifle es resortero; la liberación del pistón genera un rebote en la cámara de compresión y una posterior vibración del resorte, conocido como twang, lo que genera el movimiento brusco de la mira en ambos sentidos.

- Asegúrese de que el diámetro del tubo de la mira corresponde al diámetro de las anillas de la montura, prácticamente se han estandarizado las miras con tubos centrales de 1" o 30mm; si utiliza objetivos de 40mm o mayores debe colocar monturas altas para evitar que el objetivo haga contacto con el arma.

- Si no está seguro trate de probar alguna mira ya instalada en otro rifle y compruebe que se adapta al uso que Ud. va a darle a la suya, lea la información disponible y participe en los foros relacionados.

Cuidados y mantenimiento de Visores o Miras Ópticas.

Guarde la mira en lugar seco, coloque bolsas de gel de silicio para absorber la humedad; evite el almacenamiento prolongado bajo temperaturas extremas.

Limpie el tubo externamente con un paño suave.

No limpie las lentes si no es imprescindible, en ese caso utilice el paño suministrado por el fabricante o papel para equipos ópticos, sin exceder la presión aplicada; puede dañar los recubrimientos químicos de las lentes. Fabricantes de miras ofrecen kits específicos para la limpieza de lentes.

No aplique lubricantes o aceites a las partes móviles de la mira.

No intente desarmar la mira. En la mayoría se utilizan retenes y otros componentes a presión colocados por el fabricante con herramientas especiales. Hay modelos rellenos con nitrógeno para evitar empañamiento, éste se perderá al abrir la mira; o incluyen tratamientos químicos especiales en los lentes que pueden verse afectados si no son manipulados adecuadamente.

No traslade el arma sujetándola por la mira. Si guarda la mira instalada en el rifle en un maletín, coloque la mira hacia el asa, de tal manera que no reciba el peso del arma al trasportarla.

Comentarios sobre miras ópticas y rifles de cañón abatibles.

Algunos rifles de cañón abatibles o break barrel pueden requerir de ciertos ajustes cuando se usan miras ópticas, esto es debido a que se puede generar un ángulo de caída del cañón por desgaste o márgenes de tolerancia del retén o pasador de la bisagra, que aunque sea muy pequeño en la base se amplía proporcionalmente con la distancia (1).

Las miras abiertas tienen la ventaja de que sus elementos están instalados directamente en el cañón por lo que el alza y la guía mantienen la alineación, asumiendo las pequeñas diferencias(2). La mira óptica se instala sobre la cámara de compresión, independientemente del cañón (3), haciendo difícil los ajustes a punto cero o zero al variar las distancias. Generalmente éste ángulo se compensa por medio de monturas ajustables (4)

Drop en cañones, Ajuste miras Ópticas por Drop


Armas de Aire: Información Complementaria:

■ Lista de fabricantes y marcas de Miras Ópticas.
■ Tema del blog sobre Monturas para miras.
■ Análisis de trayectoria, instalar mira, manual Chairgun, conceptos de balística y trayectoria.
■ Otras definiciones y términos en la página de Diccionario y terminología de airgun.
■ Información complementaria en la sección de Óptica de Foros Internacionales de Armas de Aire.
■ Enlaces a páginas de blancos imprimibles, figuras FT.
■ Puntos a tomar en cuenta para el cuidado y mantenimiento de rifles de aire.

Para comentarios enviar mesaje a lp3000[arroba]hotmail.com.

Fuentes:
Corte de mira: Nightforce Optics/
Retículas: Barska.
Gráficos Retícula Iluminada: Crosman Center Point Scopes.


elepe3000.
Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns