Airenlaces Airguns: Ojo Dominante y Dominancia Cruzada
Ataman, Demyan RAW Rapid Air Weapons Daystate Gray Shadow Benjamin Marauder Air Arms FTP900 KALIBR CRICKET Hatsan Galatian Gamo Shadow Steyr FX Airgun Royale, FX Royale 500 Diana p1000 Airgun CO2, Dan Wesson, Pistolas de CO2 Edgun Morana, Edgun Matador Daystate

10 ago 2012

Ojo Dominante y Dominancia Cruzada


Airguns: Ojo Dominante y Dominancia Cruzada.

Nivel de contenido: Básico, Informativo. Última revisión Feb/2016.
Ojo dominante

OJO DOMINANTE.

Todos tenemos un ojo que procesa la información visual hasta 15 veces más rápido que el otro; se asume que es el contrario al hemisferio dominante del cerebro. Por extensión de estudisos estadísticos, se estima que 2/3 de la población presentan el ojo derecho como dominante, y se estableció un pequeño porcentaje de individuos sin una dominancia ocular específica.

Normalmente alguien diestro tiene como ojo dominante el derecho, en los zurdos el dominante será el izquierdo; en opinión de optometristas es común que el ojo dominante presente mejor visión; según algunos autores es más difícil cerrar sólo el ojo dominante ("guiñar" el ojo dominante), elemento a considerar al momento de disparar con uno o dos ojos abiertos.

También suele denominarse Ojo Guía, Ojo rector, Ojo director, Eye Dominance, Ocular Dominance. Se ha determinado que también existe un "oido dominante" y una "pierna dominante".

Armas de Aire. Como determinar el ojo dominante.

Existen varias formas, la mas sencilla es hacer un círculo con las manos extendidas al frente, localizar y enfocar un objeto con los dos ojos abiertos a unos 10 metros:

Ojo Dominante

Se cierra primero un ojo y después el otro, por efecto de la visión binocular solo se mantendrá el objeto dentro del círculo formado por las manos con uno de los dos ojos, este será el dominante.

El siguiente gráfico corresponde a un "ojo dominante" derecho, se enfoca el punto rojo, al cerrar el ojo izquierdo (fig. 1b) se observará la figura 1a; al cerrar el ojo derecho (fig. 1d) el punto de convergencia del ojo izquierdo se encuentra ligeramente desplazado, observando una figura similar a la 1c:


Eye Dominance

Para ver el efecto evidente sobre la puntería en pistola, utilizar el método de señalar un objeto con el dedo índice con el brazo extendido y ambos ojos abiertos a unos 10 mts, cerrar primero un ojo y luego el otro, por el efecto binocular se mantendrá apuntado el objeto por el ojo dominante.

DOMINANCIA CRUZADA.

Cuando el Ojo Dominante es el contrario a la mano dominante se llama “Dominancia Cruzada”; es decir, si una persona realiza las actividades cotidianas de forma predominante con la mano derecha, y después de realizar la prueba anterior determina que su "Ojo Dominante" es el izquierdo, esa persona presenta la condición de "Dominancia Cruzada"; también se suele llamar “Lateralidad cruzada”, “Asimetría funcional”, “Cross Dominance”; se calcula que entre un 15 a un 20 por ciento de las personas tienen "Dominancia Cruzada”.

El desarrollo de esta condición se atribuye a varios factores, pudiendo ser: una característica congénita; el resultado de forzar por cuestiones culturales o sociales desde niños a zurdos naturales para que utilicen la mano derecha; un desequilibrio muscular entre los dos ojos denominado Foria, que afecta la capacidad de convergencia de ambos en un solo objeto; presencia en menor o mayor grado de quienes padecen el Sindrome de Williams. La "Dominancia Cruzada" suele asociarse con cierta regularidad a eventos de vértigo y migraña.

La "Dominancia Cruzada" ha desarrollado en muchas personas, generalmente de forma inconsciente, la característica de ser “ambidiextro”, destacándose dos tipologías, en una las personas utilizan cada mano con mucha habilidad para actividades específicas; en otros casos las personas pueden realizar varias actividades casi de forma indiferente con cualquiera de las manos.

Albert Einstein escribía y tocaba el violín con la derecha, pero las observaciones por telescopio o microscopio las realizaba con el ojo izquierdo.

Se cree que varias personalidades reconocidas en diferentes actividades han presentado dominancia cruzada, entre ellos Leonardo da Vinci, Miguelangel Buonarotti, Albert Einstein, Richard Feynman, Nikola Tesla, Oscar Wilde, Benjamin Franklin, Mohandas Gandhi, Ludwig van Beethoven, Jimi Hendrix, Kobe Bryant, Lebron James, Shawn Michaels, Roger Federer, Rafael Nadal, María Sharapova, Robert De Niro, Silvester Stallone, entre otros.

Existen estudios de los efectos de esta condición sobre el aprendizaje, el rendimiento y la conducta escolar, la percepción de ambientes, incidencia en actos reflejos, incidencia en afecciones oftalmológicas, y otros aspectos tanto conductuales como físiológicos.

Este factor es evaluado y considerado como de influencia importante en el desenvolvimiento de participantes en varios deportes, como tenis, billar, críquet y golf, se ha determinado que es una condición favorable en el bateador de béisbol.

Incidencia de la dominancia cruzada en los deportes de tiro.

La imagen procesada por el cerebro de los puntos mira-blanco puede no corresponder a la realidad, según la relación ojo-mano dominante.


Cross Dominance

Como vimos en la prueba de apuntar con el índice, asumimos que el objetivo estaba señalado, pero si apuntamos con el ojo no-dominante, estaría bastante desviado.

En el caso de tiro con pistola, es frecuente que se produzca una alteración del ángulo en la empuñadura, con tendencia a corregirlo girando el cañón; en el gráfico inferior se observa el agarre natural de mano y ojo dominantes derechos, en la otra gráfica se observa la compensación en dominancia de la mano derecha y el ojo izquierdo, generando un error de canteo:

Entrenamiento del ojo

El efecto de Dominación Cruzada puede influir directamente en actividades y resultados relacionados con el tiro:

- Dificultad de enfoque y fijación del objetivo,
- Dificultad en corrección de paralaje,
- Errores de cálculo y estimación de distancias,
- Desbalance del cuerpo,
- Agarre inadecuado del arma; error de canteo,
- Cansancio de la vista,
- Problemas de concentración,
- Disparo con uno o dos ojos abiertos,
- Mediciones irregulares en el progreso del entrenamiento.

En caso de tener Dominancia Cruzada se estima más conveniente cambiar el apoyo o agarre del arma del lado del hombro/brazo/mano del ojo dominante, es decir apoyar la culata del rifle en el hombro del lado del ojo dominante, o tomar la pistola con la mano del lado del ojo dominante.

En general, se ha percibido que los resultados de precisión son mejores en el siguiente orden, si se aplica:

1.- Ojo y Mano Dominante del mismo lado:
Es la condición natural, el esfuerzo para alinear hombros, ojo, mira trasera, mano de disparo, mano de apoyo y mira delantera se realizan de forma fluida; los diestros (derechos) obtienen mejores resultados estadísticos proporcionalmente al porcentaje de tiradores zurdos participantes en competencias.

2.- Aplicación de ojo dominante:
En caso de "Dominancia Cruzada" la ventaja de disparar del lado del ojo dominante es que permite un enfoque o alineación de la mira de un modo más rápido y preciso, facilitando la concentración, consiguiendo un balance más natural y disminuyendo la fatiga visual.

3.- Aplicación de la mano dominante sobre el ojo dominante:
En caso de "dominancia cruzada" anulando el ojo dominante y forzar el tiro del lado de la mano dominante, es que ésta ha recibido toda la vida durante las actividades cotidianas una mayor preparación, desarrollando movimientos más precisos y oportunos, mejorando la adaptación a situaciones nuevas y mayor sensibilidad para detectar elementos como peso o balance del arma y resistencia del gatillo.

Si se le asigna prioridad a utilizar la mano dominante, en los procesos de evaluación y entrenamiento en tiro de precisión se suele colocar una lámina traslúcida, parche o accesorio al lente del lado del ojo dominante.

En la práctica informal cada quien desarrolla su sistema para mejorar la precisión, para blancos de relativo gran tamaño, plinkeo o disparos a corta distancia la "Dominancia Cruzada" se convierte en un factor relativo; sin embargo, aún en estos escenarios, si un tirador desea mejorar el rendimiento, ésta condición debe tomarse en cuenta.

Si a un tirador se le hace incómodo el encare del rifle, o difícil apuntar con mira abierta, es posible que esté afectado por "Dominancia Cruzada"; se observa a tiradores principiantes antes de cada tiro moviendo la cabeza, subiendo el hombro, mala posición de los codos, moviendo el rifle buscando la línea de mira, etc.

Equipos de tiro deportivo de varias naciones descartan personas con Dominancia Cruzada como candidatos para entrenamiento (ver ref. a).

Normalmente un entrenador de tiro dispone de herramientas para detectar la condición y determinar la mejor opción en cada tirador, o para compensar esta condición.

Se tienen testimonios de tiradores que han mejorado en alto grado su rendimiento al verificar que poseen esta condición y hacen algunos ajustes en su técnica de disparo, siendo la tendencia de mejorar mayor, como ya se mencionó, hacia quienes cambian la posición de tiro del lado del ojo dominante.

Existen referencias de casos de tiradores que han invertido de manera permanente la condición del ojo dominante, dejando abierta las posibilidades de investigación y seguimiento de dichos casos.


Fuentes/Referencias:
(a) Lic. Hermes Matías Martín, Universitaria de Cultura Física, Cabaiguán, Cuba.
Importancia de la determinación del Ojo Director.
Lateralidad cruzada: Dificultad para aprender.
Wikipedia, Ocular Dominance.
Psicodiagnosis.com: La lateralidad cruzada.

Airgun: Información complementaria:

■ Algunos conceptos sobre los Factores que inciden en la puntería.
■ Consideraciones para la Selección del primer rifle de aire.
■ Otras definiciones y conceptos en la página de Diccionario y terminología de airgun.
■ Para desarme de armas de aire y desmontaje de culatas visite el tema Desarme y mantenimiento.
■ Más información general en los Foros Internacionales de Airgun.


elepe3000.
Armas de aire
Air Rifles Airguns Air guns